Martes, 27 Diciembre, 2011 - 12:07

Balance de Salud destaca avance en prevención y cobertura de escenarios epidemiológicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud pública hizo un breve balance de las acciones implementadas en el área de epidemiología durante su gestión. Entre los metas alcanzadas destacó la cobertura en vacunación cercana al 100 %, el trabajo sostenido en detección de pacientes con chagas y la ausencia de casos locales de dengue y leishmaniasis.

“Puedo decir con orgullo que logramos revertir los peores escenarios epidémicos gracias al incansable esfuerzo de un sólido equipo de trabajo que recorre la provincia de punta a punta”, indicó.



En esa línea, destacó el nivel de cobertura cercano al 100 por ciento alcanzado durante el 2011 en la Campaña de Vacunación, el trabajo sostenido en la detección y tratamiento de pacientes con chagas y la ausencia de casos locales de dengue y leishmaniasis. “Haber pasado de 12 mil casos de dengue a ninguno o haber logrado cubrir a casi toda la población objetivo con la campaña de vacunación, nos permite saber que vamos por el buen camino y nos impulsa a seguir trabajando”, afirmó.



VACUNACIÓN

En el marco de la Campaña de Vacunación 2011 y según estadísticas nacionales, Chaco está muy cerca de brindar cobertura al 100 por ciento de la población objetivo, constituida por diversos grupos de riesgo. Las mismas estadísticas reflejan que la cobertura alcanzada en el grupo de embarazadas del primer trimestre alcanzó el 95 por ciento, mientras que entre el segundo y tercer trimestre de gestación es del 100 por ciento.



CHAGAS

El Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Chagas viene realizando diversas acciones en terreno a fin de disminuir la incidencia de la enfermedad. Entre ellas, se destacan la implementación de comités locales de control en diversas localidades, el desarrollo de tareas de fumigación y concientización de la población, y el programa de detección precoz y tratamiento de la madre y el niño chagásico.



En lo que respecta a los comités locales, la cartera sanitaria trabaja en la multiplicación de estos espacios de intervención que tienen a su cargo la ejecución de tareas de prevención y control del vector en el ámbito municipal. Actualmente, su principal tarea consiste en la búsqueda de recién nacidos de madres chagásicas y menores de 15 años con chagas, los cuales presentan más de un 90 por ciento de posibilidades de curarse.



Por otra parte, con el objetivo de optimizar el trabajo en terreno del programa provincial de Chagas, el gobernador Jorge Capitanich entregó recientemente 40 motocicletas destinadas a tareas de prevención en el interior provincial. Las unidades permitirán garantizar la fumigación de viviendas en zonas de difícil acceso.



Cabe mencionar que el programa provincial trabajó en lo que va del año en 138 localidades y parajes, se evaluaron 6485 viviendas y se rociaron 3013 domicilios desde enero de este año al mes de septiembre.



DENGUE

En el marco del Programa Provincial de Control de Vectores, la continuidad durante todo el año de las tareas de prevención y vigilancia de dengue en todo el territorio, posibilitaron que el Chaco no registre actualmente circulación viral. “Los constantes operativos de descacharrado y control de vectores evitaron la proliferación del mosquito hasta el momento”, indicó Baquero. Cabe recordar que la provincia pasó de más de 12 mil casos de dengue en 2009 a sólo nueve en el verano de 2011, mientras que actualmente no se registran casos.



En ese orden, la cartera sanitaria provincial concretó un plan integral de acciones para hacer frente al Dengue. El mismo incluyó un cronograma de operativos periódicos de descacharrado, control permanente de los índices larvarios del vector, capacitación del personal de Salud, concienciación de la población sobre las medidas de prevención a adoptar y optimización de los servicios sanitarios.



Ante un panorama internacional donde varios países latinoamericanos registran circulación viral de distintos serotipos del virus, el Ministerio de Salud continúa realizando tareas de control y vigilancia en todo el territorio provincial.



LEISHMANIASIS


Ante la detección de casos de leishmaniasis en provincias vecinas durante este año, la cartera sanitaria intensificó la captación de perros infectados y el control de índices larvarios del vector. Gracias a las acciones implementadas a nivel local, la provincia no registró casos. En esa línea, vale recordar que de 2010 hasta la fecha, se detectaron sólo tres animales infectados provenientes de Misiones.