Martes, 27 Diciembre, 2011 - 10:19

Cruces políticos por los cortes de energía
Verbeek: "Cuando llegamos a Secheep la empresa estaba sumida en la desinversión"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El vocal del directorio de Secheep, Marcos Verbeek indicó a Diario Chaco tras las declaraciones del diputado Luis Verdún “debería ser más serio”. Además explicó “Secheep no pretende transferir responsabilidades, Camesa en su página oficial informó la falla de Transnea”. La demanda domiciliaria es la que genera el colapso en el área metropolitana “para ello ya se articulan soluciones que estarán lista en 15 días”.

El miembro del directorio de Secheep Marcos Verbeek indicó este martes “si decimos que tenemos una falla en Barranqueras o Puerto Bastiani es lo que sucedió. Las de la semana pasada se ocasionaron por una falla en la línea 132 megavoltios de Transnea. Desde Secheep no buscamos evadir responsabilidades, el diputado Luis Verdún se puede informar a través de la página de Camesa”.



“En primer lugar, no quiero hacer comparaciones históricas pero es importante marcar que nosotros encontramos una empresa en un estado desastroso. Por ejemplo la Línea Río Muerto – San Peña o la de San Bernardo o la línea de Tres Isleta – Castelli presentaban una significativa desinversión”.



“Pero en los últimos años hemos hecho mucho, la inversiones que hacemos la gente la puede ver, en Resistencia se amplió la central diez en Resistencia también en Sáenz Peña”



El miembro de Secheep indicó “en primer lugar es importante marcar que hasta el momento no hemos tenido grandes inconvenientes en las distintas líneas de transmisión del interior. Pampa del Infierno tenía algunas dificultades pero se construye una línea de 132 kilovoltios desde Concepción del Bermejo. En Los Frentones también teníamos dificultades por lo que se trasladó desde Nueva Pompeya un transformador”.



Por otra parte, explicó Verbeek que en el “área metropolitana hemos tenido la salida de transformadores de distribución, fueron dificultades generadas por Transnea y Transener, lo que originó la salida del centro 6. Primero se presentó en la dificultad en la Central de Barraqueras 1 y 2, después en Puerto Bastiani lo que dejó sin energía a Chaco, Formosa y Corrientes”.



“En lo inmediato, desde Secheep se continuará con la construcción subestaciones transformadoras para descomprimir así las que hoy están en funcionamiento”.



Explicó además que “el consumo generó el colapso; nosotros proyectamos una demanda de 450 megavatios en función que el año pasado tuvimos una demanda de 420 megavatios y proyectando que históricamente el crecimiento de la demanda estuvo en el orden del 8 por ciento anual, pero cuando colapsó el sistema tuvimos una demanda de 499 megavatios”.





TRABAJOS DE SECHEEP

Verbeek explicó “recuperamos más de ocho servicios esenciales de SECHEEP que estaban en manos privadas para prestarlos con personal propio, como ejemplos: Corte y reconexiones,
toma de lecturas, refrigerios, limpieza de traza,
remodelación de acometidas. Proyectamos 134 millones de pesos en líneas de media y baja tensión, ejecutando en la actualidad ciento veintiséis millones de pesos por medio de la implementación del Cargo Tarifario Específico a través del Fideicomiso de Infraestructura Eléctrica”.



Según el informe dado a Diario Chaco Verbeek informó que se invirtieron “dieciséis millones y medio de pesos en la renovación del parque automotor, con la adquisición de ciento cincuenta y
tres vehículos en cuatro años de gestión”.



Por otra parte indicó que se invirtieron diecisiete millones y medio de pesos ($17.500.000=) en líneas de baja tensión. tres millones doscientos mil ($ 3.200.000=) en subestaciones Transformadoras, los Centros de Transmisión y
Distribución N ° 10 y N ° 11 en Resistencia y el
N ° 3 de la ciudad de Sáenz Peña”,



“Se repotenciaron los centros 5, 4 sin dejar de mencionar las Obras Financiadas por la Nación como la Línea en 500 Kv. NEA/NOA con una inversión de Mil Setecientos Cuarenta Millones de Dólares (U$S 1.740.000.000-) y Noventa (90) Megavatios de Generación Aislada en toda la Provincia como Villa Angela, Charata, Sáenz Peña, Las Palmas, Juan José Castelli, Misión Nueva Pompeya,
por Noventa Millones de Dólares (U$S 90.000.000,00-).- La utilización de Crédito Fiscal para solventar gastos de capacitación del Personal de la Empresa, sin dejar de señalar el convenio de Terminalidad Educativa concertado con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para la Terminalidad Primaria y Secundaria, posibilitando la preparación de los recursos humanos de la Empresa.- Todo ello sin dejar de señalar el extraordinario mejoramiento del sistema informático de la Empresa y el enorme esfuerzo para subvencionar la energía eléctrica a los sectores industriales y comerciales de la Provincia con miras a incentivar el crecimiento y radicación de nuevas industrias en nuestra Provincia”