Lunes, 26 Diciembre, 2011 - 20:59

Servini de Cubría investiga crímenes del franquismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jueza federal María Servini de Cubría envió un exhorto a España solicitando los nombres y domicilios de los integrantes del Consejo de Ministros y de los jefes de las fuerzas de seguridad que formaron parte de la dictadura del general Francisco Franco (entre 1936 y 1977) para avanzar en la causa abierta por familiares de víctimas del franquismo.



El principio invocado (justicia universal) fue el mismo que se aplicó para investigar a los represores argentinos desde España. La jueza también requirió información sobre la cantidad de personas desaparecidas, asesinadas y torturas, el número de niños apropiados y las empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo.



En el exhorto se especifican todas las fuerzas sobre las que la jueza solicitó información: Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española, y agrega que sea enviada la "certificación de los que hayan fallecido". Además, respecto del número de personas desaparecidas solicitó que se las identifique, "en la medida de lo posible, con sus nombres y apellidos, fechas y lugar de su desaparición". En el caso de los niños sustraídos indicó que se informen: "con su identidad sustituida por familias afectadas a la dictadura, debiendo identificar los grupos familiares despojados de aquellos".



Otro de los puntos del exhorto apunta a las fosas comunes encontradas en España con "señalamiento de los cuerpos que han sido identificados hasta la fecha" y "la lista de empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos, que aún siguen activas".



El exhorto fue enviado a la cancillería el 13 de diciembre pasado y el Ministerio de Relaciones Exteriores ya lo giró a España, explicaron las fuentes.



La jueza Servini de Cubría había rechazado el año pasado el pedido de investigación de los crímenes porque los hechos estaban siendo investigados en España, pero luego la Cámara Federal anuló ese fallo y ordenó proseguir con la causa.



Franco fue el líder del partido único Falange Española y gobernó el país bajo una dictadura fascista entre el 17 de julio de 1936, cuando dio inicio a la Guerra Civil Española, y el 15 de junio de 1977, período que dejó 1.500.000 muertes.
Fuente: 
Página|12.