Lunes, 26 Diciembre, 2011 - 14:28

Desde Sameep detallaron que duplicarán la cantidad de agua enviada a Pampa del Indio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes el titular de Sameep informó que en una semana se normalizará el servicio tras el pedido de los vecinos de intensificar los envíos de agua. Se trasladarán 350 mil litros diarios en camiones cisternas y una empresa de la zona proveerá 300 metros cúbicos por hora de agua cruda para su procesamiento en la planta de Pampa del Indio.

A partir de esta tarde, la empresa Sameep duplicará la cantidad de agua transportada diariamente en camiones cisternas a Pampa del Indio. Así lo informaron autoridades del organismo, al brindar detalle de las acciones implementadas para atender la demanda de la comuna tras el agotamiento de la Laguna La Herradura, principal reservorio natural de la zona.



El titular de la empresa, Gustavo Martínez, aseguró que en una semana el servicio será restablecido. “Para el próximo 30 de diciembre se estará recargando La Herradura, lo que permitirá restablecer el funcionamiento del sistema abastecido de agua cruda desde esa laguna”, explicó.



Por otra parte, el jefe de la Zona IV del organismo, Jorge Caballero, informó que a partir de esta tarde, se incrementará la frecuencia de viajes de camiones cisternas a fin de alcanzar una provisión de 350 mil litros por día. “Veníamos trasladando 180 mil litros diarios en camiones cisternas de 30 mil litros de capacidad. A partir de hoy duplicaremos esa cantidad hasta tanto se normalice la situación”, explicó.



En esa línea, Martínez comentó que mientras se resuelve la recarga y bombeo desde la laguna hacia la planta potabilizadora, se acordó con una firma privada de la zona, la provisión de 300 metros cúbicos por hora de agua cruda para su procesamiento en la planta de Pampa del Indio.



Dijo además que una de las acciones más importantes para dar solución de fondo al problema de la provisión de agua en esa región será el acueducto que beneficiará a Pampa del Indio y otras seis localidades. Se trata de una obra que será financiada por el BID con el programa Norte Grande del Ministerio de Infraestructura, cuya licitación será publicada en febrero.



USO RACIONAL DEL AGUA

El titular de Sameep explicó que las complicaciones se suscitaron a partir de la depresión del reservorio natural de la zona que es la laguna La Herradura, la cual provee de agua cruda a la planta potabilizadora de Pampa del Indio. En esa línea, brindó detalles de las acciones implementadas para resolver la problemática.



“Actualmente estamos recargando el guaycurú y los afluentes a la zona de La Herradura, lo que permitirá que para el 30 de diciembre se esté recargando la laguna y de allí proveer de agua cruda a la planta potabilizadora”, explicó.



En cuanto al traslado de agua en camiones cisterna, Caballero señaló que se estaría en condiciones de acarrear y potabilizar agua en un 50 por ciento de la capacidad que tiene la planta de esa localidad. “La demanda habitual por día suele ser de 800 mil litros, mientras que ahora se estaría llegando a 350 mil, hasta tanto se normalice la situación”, señaló.



Por otra parte, solicitó a la comunidad hacer un uso racional del líquido. “Mientras recargamos La Herradura, principal reservorio de la localidad, es necesario utilizar el agua de manera eficiente y racional”, destacó. “Desde el agotamiento de la principal fuente proveedora de agua para esa zona, el gobernador Capitanich y el titular de la empresa, Gustavo Martínez, tomaron medidas para atender en forma inmediata la demanda y estamos trabajando intensamente para normalizar la situación cuanto antes”, concluyó.