Domingo, 25 Diciembre, 2011 - 19:28

China reiteró su apoyo al reclamo argentino por Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El vicepresidente del Comité permanente de la Asamblea Popular de China, Jiang Shusheng, ratificó el apoyo de su país al reclamo nacional de soberanía de las Islas Malvinas y resaltó la "necesidad" de reanudar las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña para encontrar una "solución pacífica" a la disputa.

El funcionario asiático fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, la semana última con motivo de la asunción de la presidenta Cristina Fernández. 



Durante esa reunión, Shusheng ratificó que "China continuará apoyando el reclamo argentino sobre la soberanía en las Islas Malvinas" y afirmó que la solidaridad con la Argentina en el tema Malvinas "constituye una posición invariable para China".



En un comunicado, difundido por Domínguez, el funcionario extranjero destacó el rol que ocupó la Argentina en la presidencia Pro Tempore del Grupo de los 77.

En ese sentido, consideró que la "Argentina trabajó en pos de la integración y la paz mundial". 



En este sentido, expresó la "necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones por Malvinas, de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, con el fin de encontrar una solución pacífica a la disputa sobre la soberanía". 



Por su parte, Domínguez planteó que el "Gobierno ha realizado los reclamos de dialogo tal cual lo prevé la resolución de las Naciones Unidas por ser ésta la esencia del sistema democrático". 



"Respondiendo al prudente e inteligente pedido de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha solicitado en la última y en anteriores reuniones de los países que conforman el Mercosur, la solidaridad respecto de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y ha hallado la respuesta inmediata y positiva a ese pedido", recordó el diputado kirchnerista. 



Asimismo, el titular de la Cámara Baja indicó que Argentina seguirá "con firmeza sosteniendo" su "vocación de diálogo con Gran Bretaña ante los organismos internacionales, esperando que se produzca lo más pronto posible". 



"Queremos que se reconozca la disputa por la soberanía. Rechazamos categóricamente las permanentes presiones políticas, diplomáticas e incluso militares que el Reino Unido ha realizado a través de sus funcionarios en los medios periodísticos, que lindaron formas de agresión repudiadas por todos los países en democracia", subrayó. 



A su vez, el gobierno británico reiteró el viernes pasado que no entregará a la Argentina la soberanía de las Malvinas, luego de sufrir un revés a raíz de la negativa de Uruguay a permitir que barcos con la bandera de las Malvinas sean asistidos en sus puertos. 



Durante su mensaje navideño a los habitantes de las islas, el primer ministro británico, David Cameron, calificó como "injustificados y contraproducentes" los esfuerzos del gobierno argentino para interrumpir rutas navieras hacia las Malvinas, informaron agencias de noticias internacionales. 



El último miércoles, el canciller William Hague se contacto con su par de Uruguay, Luis Almagro, para reclamarle a Uruguay que permita el paso de barcos ingleses que se dirijan al Atlántico Sur, por puertos del país oriental. 



Ocurre que la tensión aumentó cuando los gobiernos que integran el Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aprobaron prohibir el acceso a sus puertos de buques con la bandera británica de las Malvinas. 



Por su parte, diputados del oficialismo y de la oposición le reclamaron al presidente del Parlamento Europeo que ese organismo impulse una "negociación pacífica". 



El pedido de los legisladores argentinos se registró luego de que se conociese que Gran Bretaña estaría elaborando un "plan de guerra" y que contemplaría trasladar un submarino nuclear a las Islas Malvinas.