Domingo, 25 Diciembre, 2011 - 09:26

Capturado en Bolivia, será extraditado
Detuvieron a un militar, ex jefe de policía, acusado de cometer delitos de lesa humanidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luis Baraldini, un militar que se desempeñó como jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, fue detenido en Bolivia y será extraditado para enfrentar en la justicia graves acusaciones por delitos de lesa humanidad.

El ex coronel fue detenido ayer por la policía aeroportuaria en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde permanecía prófugo de la justicia argentina.

Baraldini logró sortear en 2010 el juicio contra los represores pampeanos responsables de la Sub Zona 14 que operaba en la provincia.



Sin embargo, durante ese debate fueron condenados varios de sus subalternos durante la dictadura, por detenciones ilegales y torturas. El detenido tiene que enfrentar graves acusaciones por delitos de lesa humanidad y será sometido a un proceso de extradición, para que finalmente puedan juzgarlo los tribunales argentinos. Durante la dictadura militar, Baraldini se convirtió en jefe de la policía provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa.



Luego de cumplir funciones en La Pampa, Baraldini fue trasladado en los años ochenta como agregado militar en Bolivia, donde fue profesor de oficiales de ese país. En 1984, fue detenido cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia, pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las Leyes del Perdón.



Baraldini permanecía desde hace años en Bolivia, en la zona sur del país vecino, e incluso fue condecorado por los militares bolivianos y tenía una escuela de equinoterapia en Santa Cruz de la Sierra.
Fuente: 
Agencia DyN