Sábado, 24 Diciembre, 2011 - 18:32

Tras 42 años, Libia celebra su independencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El abatido Khadafi había prohibido los festejos. Ahora, tras su derrocamiento, el Consejo Nacional de Transición reinstauró el 24 de diciembre como fiesta nacional. Los libios vuelven a las calles con alegría.

El 24 de diciembre de 1951, hace 60 años, el rey Idris I asumió el trono y proclamó al mismo tiempo la independencia de Libia frente a la ocupación italiana. Khadafi derrocó al monarca en 1969 y prohibió la celebración de la fiesta durante los 42 años que se mantuvo en el poder. Desde entonces, sólo se celebraba el 1 de septiembre el aniversario del golpe militar.







La nueva cúpula libia, que asumió el poder tras el derrocamiento del dictador, ha abandonado también la bandera nacional verde impuesta por Khadafi y ha regresado a la tricolor rojo-verde-negro que ondeaba en tiempos de la monarquía.







Durante sus 42 años en el poder, Khadafi fue uno de los líderes más carismáticos de África, con proyección internacional e iniciativa para nuclear a los demás países emergentes. En el último tiempo, había protagonizado una espectacular reconciliación con Occidente, pese a lo cual los principales gobiernos europeos que hasta hacía pocos meses le ponían la alfombra roja no dudaron en soltarle la mano cuando vieron la posibilidad de hacerlo caer.







Pero para sacarlo del poder hizo falta una guerra civil y la intervención de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sucumbió finalmente en octubre a mano de sus captores.







Su derrocamiento tuvo un costo altísimo: más de 20 mil personas murieron y un número similar resultaron heridas (según las nuevas autoridades, los desaparecidos también son miles) en los combates con las fuerzas leales al tirano.
Fuente: 
Infobae