Sábado, 24 Diciembre, 2011 - 08:54

Con un espectáculo terminaron las actividades de las mesas de gestión de Desarrollo Social

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A modo de cierre de las actividades efectuadas en 2011 por las mesas de gestión, el Ministerio de Desarrollo Social coordinó un encuentro integrador que reunió a niñas y niños de los barrios que conformaron estos espacios, y sorteó premios entre los presentes.

La animación estuvo a cargo del grupo Obrakadabra, que brindó entretenimiento y diversión mediante malabares, teatro y payasos por más de una hora.



La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, participó de la celebración de fin de año que reunió a cientos de vecinos de los barrios San Antonio, Carpincho Macho y 500 Viviendas de Barranqueras. Esto fue posible gracias a los colectivos que la cartera social puso a disposición de los vecinos, para trasladar a niñas y niños y sus padres hasta el cine-teatro Obrero de Resistencia, lugar donde se desarrolló el encuentro.



Del mismo participaron además, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Natalia Luque; la coordinadora de Obrakadabra, Baby Cámara Crespo; integrantes del equipo técnico de la cartera social; operadores de la subsecretaria de Abordaje Territorial; el representante del Ministerio de Infraestructura, Raúl Marinelli y la presidenta de la Fundación Pro templo de Nuestra Señora del Carmen, Noemí Barbetta de Pellerano, que administra el predio del cine-teatro Obrero.



La celebración estuvo a cargo de los integrantes de Obrakadabra un grupo de operadores sociocomunitarios, dependiente del área de Fortalecimiento Familiar que hace hincapié en manifestaciones artísticas como teatro, murga, música, expresión corporal, entre otras.







PARTICIPACIÓN COMUNITARIA



Las mesas de gestión son espacios que consisten en reunir a la comunidad y las autoridades del Estado para plantear necesidades y posibles soluciones para el barrio, de manera de lograr una articulación en la que todos los actores involucrados tengan poder de acción y decisión.



En esa línea, Beatriz Bogado valoró el involucramiento de los vecinos que se tradujo en respuestas a demandas comunitarias y que sirven como punto de partida para resolver problemas estructurales.



A modo de ejemplo, en el barrio Carpincho Macho cooperativistas del programa de empleo Construyendo Chaco desmalezaron la entrada del barrio, lo que permitió dar respuesta a los vecinos en lo que respecta a otorgar una mayor visibilidad del camino hacia la ruta. Además, este trabajo sirvió también para normalizar el recorrido de la línea de transporte urbano que ingresa en ese barrio.



En cuanto a la iluminación de la zona, que también era un problema planteado, se reemplazaron aquellas farolas que se encontraban descompuestas.



Mientras que en el barrio San Antonio, el trabajo de Secheep posibilitó mejorar la iluminación, que era uno de los problemas que acrecentaba la inseguridad.



Respecto del espectáculo de cierre, el objetivo era reunir a la comunidad de los tres barrios, donde se logró conformar la mesa de gestión, trabajar lo que es el juego, lo lúdico, en un ambiente donde confluyeron padres, madres, niñas y niños. Crear un espacio recreativo para los vecinos, que en muchos casos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, sin la posibilidad de darles acceso a sus hijas e hijos a espectáculos artísticos y culturales.