Viernes, 23 Diciembre, 2011 - 19:57

Ante la falta de agua
Solicitan se declare la emergencia hídrica en Pampa del Indio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La comunidad de Pampa del Indio se reunió en una Asamblea Popular en donde resolvieron elaborar un documento de pronunciamiento del pueblo para solicitar la urgente implementación de medidas de asistencia ante la imposibilidad de acceder al agua potable. Piden el abastecimiento del vital elemento a través de camiones cisternas y soluciones definitivas al problema.

En el documento que lleva la firma de más de 500 firmas de ciudadanos, representantes de instituciones públicas, privadas y Ongs. Y pueblo en general expresan lo siguiente:

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL, Y A LAS AUTORIDADES, LOCALES, PROVINCIALES Y NACIONALES EN PARTICULAR, LO SIGUIENTE:



Recordamos y Celebramos que el día 28 de Julio del año 2010, la Asamblea General de la Naciones Unidas haya APROBADO POR 122 votos a favor entre los que se encontraba el voto del gobierno Argentino, el RECONOCIMIENTO DEL DERECHO AL ACCESO AL AGUA POTABLE COMO UN DERECHO HUMANO INALIENABLE Y FUNDAMENTAL.



Advertimos que los más de 18.000 habitantes de Pampa del Indio, tanto en la zona rural como en Planta Urbana , Ejido Municipal, carecemos del vital elemento en tiempo y forma. Esto ocurre porque la infraestructura es insuficiente para el crecimiento que tuvo la población en los últimos cinco años, y el reservorio desde donde se toma el agua para su tratamiento, es inadecuado, carece de obras de limpieza y dragado.



Advertimos que en el año 2000 se realizó una obra de defensa en el Río Bermejo, que hoy a más de 10 años concluimos que en vez de beneficiar, perjudicó a la población pues se modificó la dinámica propia que tiene el Río Bermejo de bañar los esteros y cauces en época de crecidas, con el irreparable daño en el ambiente y la muerte de especies de Árboles, arbustos, mamíferos y peces que además servían de sustento a muchas familias ribereñas.



Las compuertas de alivio que se construyeron en la oportunidad no fueron colocadas estratégicamente para aprovechar el uso racional de los sobrantes de agua del Río Bermejo, haría falta una nueva compuerta frente al Estero “El cacique” de 700 has de superficie lo cual significa un espejo importante de agua para la evaporación y le reciclado de lluvias locales.



Proponemos que se declare la Catástrofe Hídrica y se ejecuten las medidas de asistencia que corresponden en éstos casos, proveyendo de camiones cisternas en cantidad suficiente para abastecer a la población con agua de las localidades vecinas. Creemos que la provincia posee la infraestructura necesaria para paliar esta situación. Programar la articulación local, provincial y nacional necesaria para resolver esta situación de emergencia.



La provisión de otra Bomba de mayo capacidad a Sameep para el rápido bombeo de recarga.



Proponemos que se evalúen y se ejecuten soluciones definitivas a corto, mediano y largo plazo para garantizar este derecho humano básico, entre las cuales mencionamos:

A corto plazo, la recarga urgente del reservorio denominado Laguna “La herradura”, por el camino más corto y en el menor tiempo posible, previo a la limpieza y dragado de la misma puesto que desde hace muchos años no tiene mantenimiento y la mortandad de peces más la putrefacción del las algas, hace del agua un líquido peligroso para la salud de la población especialmente a los niños y ancianos, para ello que las autoridades de los organismos competentes y con el apoyo del ejecutivo local, provincial y nacional, implementen y ejecuten las obras que sean necesarias, tanto de Bombeo como de canalización o canalizaciones y limpieza necesarias. La provisión por parte del ejecutivo local, de tanques y bidones apropiados para la reserva de agua, actualmente hay familias que están usando bidones vacios que antes contenían Glifosato con la peligrosidad que significa colectar y luego consumir esa agua.



Control por parte del Municipio, Sameep y en coordinación con el juzgado de paz, respecto del uso y el cuidado del vital elemento, sancionando con multas importantes a quienes derrochen y no cuiden el agua. Monitoreo periódico de Sameep. Comunicar por los medios de prensa locales la hora de distribución de agua a las familias. Convocar a personas idóneas y con capacidad de conocimiento del lugar para verificar las obstrucciones y/o taponamientos en los cursos naturales de circulación del agua, en cada caso solicitar las sanciones correspondientes.



A mediano plazo, la proyección, implementación y ejecución de las obras anunciadas por el Gobernador de la provincia del Chaco el día sábado 3 de setiembre del año en curso, en Ciervo Petiso, del acueducto Río Bermejo – Las Garcitas con un tramo de 152 km de longitud y que beneficiaría a siete localidades entre las que se encuentra directamente beneficiada nuestra querida Pampa del Indio y que se licitaría en Octubre pasado.



A largo plazo la proyección, implementación y ejecución de obras de prospección y estudios de obtención de agua del acuífero toba que está debajo de nuestros pies entre profundidades de entre 350 y 400 metros. El Gobierno de la provincia del Chaco expuso en la plaza 25 de mayo de la ciudad de Resistencia un equipo de perforación para captación de acuíferos subterráneos profundos, recientemente adquirido, con una capacidad máxima nominal perforante de 600 metros de profundidad. El mismo posee un sistema de perforación rotativa a inyección de lodo, impulsado por un motor diesel turboalimentado; con un mástil de acero reticulado de 14 metros de altura, reforzado para soportar cargas superiores a las 50 toneladas, que permite el encamisado de cañerías de hasta 10 metros de longitud y 20 pulgadas de diámetro. Todo el equipamiento descripto está montado sobre un carretón que sería trasladado a la zona de trabajo por un camión grúa 0 kilómetro, adquirido con el equipo.



Nos comprometemos a APOYAR LAS GESTIONES DE LAS AUTORIDADES DE SAMEEP COMO DE LOS GOBIERNOS LOCAL, PROVINCIAL Y NACIONAL en pos de resolver este problema, con nuestro accionar de CUIDADO DEL RECURSO AGUA, EVITANDO DERROCHES, DERRAMES Y DENUNCIANDO PUBLICAMENTE A QUIENES NO CUIDEN EL AGUA. A acompañar a las autoridades y referentes locales de la iniciativa popular ciudadana a realizar las gestiones necesarias ante los gobiernos provinciales y nacionales. Hay propuestas de suspender los pagos del servicio si no se resuelve el abastecimiento de agua en el corto plazo, sin perjuicio de accionar judicialmente contra los organismos responsables, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la defensoría del Pueblo de la Nación, así como de la Provincia y ante organismos internacionales de Derechos Humanos. A realizar la próxima asamblea popular el día martes 27 de diciembre de 2011 a las 20:00 hs en la Plaza “Justo Falcón”, para monitorear avances y tratar el tema Secheep.