Viernes, 23 Diciembre, 2011 - 15:41

Inversión en infraestructura
SAMEEP aumentará en 3 millones de litros/hora la capacidad de producción al inaugurar nueva planta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La obra de remodelación y ampliación de la Planta Nueva Resistencia tiene actualmente un avance del 87% y se estima que estará finalizada a finales de febrero de 2012. La ejecución de las tareas, que son realizadas por 110 obreros demanda una inversión de más de 64 millones de pesos, cuyo financiamiento corre por cuenta del Programa Norte Grande (BID).

Desde el área de producción de la empresa SAMEEP se han desarrollado diversas obras en toda la provincia para poder llegar en estos 4 años con agua potable en todo el Chaco. "Si nosotros obtenemos un marco de medición a través de la cantidad de habitantes que tiene el Gran Resistencia que es mucho menor a 500 mil, estamos entregando más de 340 litros por día por habitante cuando la dotación óptima establecida por la Organización Mundial de la Salud no supera los 250 litros por habitante por día. La obra de la Planta Nueva permitirá aumentar en 3 millones de litros/hora la producción actual", acotó el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez.



En la ejecución de la obra se prevé el cambio de los equipos de bombeo en la obra de toma, instalación de un nuevo caño de agua cruda, la remodelación de los decantadores existentes y la ejecución de nuevos decantadores utilizando tecnología de última generación.



Asimismo, se realizará una nueva batería de filtro que permitirá llevar la actual producción de 3.100.000 litros/hora a 6.100.000 litros/h para el Gran Resistencia. A esto se suma la produción de la Planta "La Toma" que es de 3.900.000 litros/h (Planta convencional más dos plantas compactas de 200.000 litros c/u), lo que se traduce en una producción futura total de 10.000.000 de litros/hora (a febrero de 2012).



“Es importante para nosotros trabajar en el aumento de cantidad de litros que se producen”, Aseguró Martínez.



Un dato a resaltar es que actualmente SAMEEP se encuentra produciendo para Resistencia, el Gran Resistencia, Colonia Benítez, Margarita Belén y Puerto Tirol 7 millones de litros diariamente. “Si nosotros obtenemos un marco de medición a través de la cantidad de habitantes que tiene el gran Resistencia que es mucho menor a 500 mil, estamos entregando mas de 340 litros por día por habitantes cuando la dotación optima establecida por la Organización Mundial de la Salud no supera los 250 litros por habitante por día", señaló Martínez.



Asimismo agregó que "es importante comprender que se está llevando adelante las inversiones en grandes obras de infraestructura pero que también tenemos que cuidar el agua en el verano porque la irracionalidad y derroche en el uso perjudica la distribución de la misma afectando fundamentalmente a los habitantes que viven retirados de la zona céntrica de la ciudad".



Por otra parte, el funcionario indicó que "los cortes de energía afecta el bombeo normal durante las 24 horas del día del sistema de distribución dentro del Gran Resistencia. En el caso de Secheep es una distribuidora y no productora como SAMEEP del recurso que distribuye, por lo que existe un problema de abastecimiento y esto afecta a la distribuidora que es Secheep. También es importante que cuando se registran cortes de energía hagan uso racional del líquido vital porque si no hay luz se para el bombeo de las plantas de producción y por lo tanto tampoco habrá agua potable".