Viernes, 23 Diciembre, 2011 - 08:20

Concejales de Gancedo acompañan la iniciativa del Ejecutivo de exhibir en Alemania al meteorito "El Chaco"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por unanimidad el Concejo Municipal de Gancedo adhirió a la exhibición del meteorito “Chaco” en la muestra artística internacional a realizarse en la ciudad de Kassel, República Federal de Alemania. El proyecto suscrito por el Poder Ejecutivo fue motivo de acalorados cruces en el parlamento provincial el miércoles pasado.

En sesión del Concejo Municipal de la localidad de Gancedo, realizada el último jueves, convocada por el mismo Concejo. Estuvo presente la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la Provincia,
Theresa Durnbeck, y al subsecretario de la misma cartera, Hugo Martina, quienes interiorizaron a los ediles sobre una propuesta consistente en la exhibición del meteorito “Chaco” en la Exposición Internacional “Documenta (13)”
en la ciudad alemana de Kassel entre los meses de junio y septiembre del año 2012; merituando que la presencia del Meteorito en la muestra redundará en beneficio de toda la sociedad chaqueña, y en particular para la comunidad de Gancedo, por la proyección internacional que tendrá.



Del encuentro participó, como invitado, el diputado Juan José Bergia, quien brindó detalles sobre
una iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial sobre el tema, que tendrá tratamiento en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el 29 de diciembre.

En la oportunidad, tanto el presidente del Concejo, Rubén Edgardo Hemadi y los ediles Mirta Ibrahim y José Orlando Jiménez, realizaron todas las consultas e inquietudes que tenían sobre el particular, resultando el encuentro
sumamente fructífero y esclarecedor.



La propuesta surgió con la invitación del Gobierno alemán que cursara a
nuestra Provincia, para que ésta exhiba el Meteorito “Chaco” en la exposición “Documenta (13)”, la que se realiza cada cinco años, y que por su importancia convoca a nivel mundial a un millón de personas, siendo cubierta por diversas publicaciones especializadas y avaladas por institutos y universidades de los más prestigiosos del mundo.



Luego de un largo debate al respecto, el Concejo Municipal de Gancedo aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal Nº 1616/2011 por la que se adhiere al proyecto de ley a tratarse en la Legislatura Provincial.

MARCO LEGAL:

La Ley Provincial Nº 3563 que declara de dominio público provincial a aerolitos, meteoritos y demás cuerpos celestes ubicados en la provincia, establece en su artículo 6º que: “No se permitirá el traslado provisorio o definitivo fuera de la Provincia de meteoritos, aerolitos o cualquier cuerpo natural proveniente del espacio que no esté autorizado por ley de la Provincia”.



En consecuencia, conforme lo exige la citada norma, el Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura un proyecto de ley, cuyo tratamiento se realizará en extraordinarias el próximo 29 de diciembre a las 10.



Debe destacarse la actitud que ha tenido el Ejecutivo Provincial de hacer partícipe al Municipio de Gancedo de esta iniciativa, si bien y, conforme lo establece la Ley Nº 3563, los meteoritos son de dominio público de todo el pueblo del Chaco, y no del municipio, por lo que podría haberse obviado llevar la discusión al seno del Concejo, remitiéndose al tratamiento del proyecto de ley directamente en la Cámara de Diputados.



No obstante, tanto el Gobierno Provincial, como el Diputado Bergia llevaron al seno del Concejo el proyecto, poniendo a disposición de sus ediles toda la documentación necesaria tendiente a que se interioricen y se expresen al respecto.