Jueves, 22 Diciembre, 2011 - 18:04

Nuevos equipamientos para la red provincial de laboratorios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública proveyó de espectrofotómetros y microscopios a los centros de salud de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Quitilipi, Puerto Bermejo y Colonia Aborigen, y a tres instituciones de referencia. Con este equipamiento, no quedan laboratorios por debajo del nivel de complejidad 1 en la Red Provincial.

Con el objetivo de seguir reforzando los servicios de análisis y diagnóstico del sistema de salud provincial, el Ministerio de Salud Pública hizo entrega, este jueves, de nuevo equipamiento de laboratorio a centros de salud y centros de referencia. Así, se otorgaron espectrofotómetros y microscopios para un total de nueve instituciones provinciales, los cuales fueron recientemente adquiridos con fondos propios de la cartera sanitaria.



“Estamos trabajando para optimizar los servicios de la Red de Laboratorios en distintos puntos de la provincia para agilizar el análisis de muestras y el consecuente diagnóstico bioquímico”, afirmó la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Mirtha Atrio, quien encabezó el acto de adjudicación realizado este jueves al mediodía, en la sede del Laboratorio Central.



Con la entrega de estos equipos, el Ministerio de Salud logró que ningún laboratorio de la Red Provincial trabaje con un nivel de complejidad inferior a 1. “Es importante que la población sepa que estas inversiones que realiza la cartera sanitaria sirven para dar una respuesta confiable en el diagnóstico de la patología para todos los usuarios del sistema público”, comentó.



Cabe mencionar que los espectrofotómetros (Metrolab 1600 dr) fueron otorgados a los centros de Salud “Enrique Finochietto” de Puerto Vilelas, “Pedro Biolchi” de Barranqueras y “Cristo Rey” de Resistencia. En tanto que un total de diez microscopios fueron repartidos entre los CAPS de Quitilipi, Puerto Bermejo y Colonia Aborigen, el Centro Dermatológico, la Dirección de Laboratorios y el Laboratorio Central.



“Con la provisión de nuevo equipamiento estamos logrando que la Provincia tenga uniformidad de diagnóstico”, aseveró la directora de Laboratorios provincial, Graciela Usandizaga, a la vez que dejó en claro que “con esta última entrega podemos completar los laboratorios de nivel 1 en la provincia”.



Cabe mencionar que el espectrofotómetro es un equipo primordial para los estudios de Atención Primaria de la Salud, que permite optimizar el diagnóstico de patologías como diabetes y colesterol. “El diagnostico confiable y oportuno contribuye a la prevención de enfermedades importantes como pueden ser las cardiopatías”, indicó.



Asimismo, enfatizó que la optimización de la Red de Laboratorios repercute en un beneficio directo de mayor accesibilidad y oportunidades para la población más vulnerable de la provincia. “En la Red de la Laboratorios, que abarca todo el territorio provincial, hay dos aspectos que nosotros tratamos de aportar que son la oportunidad y la equidad de diagnóstico, es decir, la descentralización para que los ciudadanos no necesiten salir de su ciudad para tener la mejor resolución a su problema”, sostuvo.