Jueves, 22 Diciembre, 2011 - 16:17

María Luisa Lucas juró como presidente del STJ

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La doctora María Luisa Lucas prestó juramento en la mañana de este jueves como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2011-2012, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Alto Cuerpo.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente saliente, Ramón Rubén Ávalos, junto a los ministros Rolando Toledo, Ricardo Franco y Alberto Mario Modi y el procurador general Jorge Canteros. Además de autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar y el ministro de gobierno, Juan Manuel Pedrini. Y en representación de la Municipalidad de Resistencia, Eduardo Siri.




Asimismo asistieron magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo de la provincia, concejales, representantes del Consejo de la Magistratura, de los consejos y colegios de abogados, miembros de las fuerzas de seguridad, referentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, de los tres gremios de empleados judiciales y miembros del Tribunal Oral Federal, además de invitados especiales.



El acto dio comienzo con la lectura, por parte de Omar Amad, secretario de Superintendencia, de los Acuerdos Extraordinarios Nº 3215 y 3218, referidos a la designación de la nueva presidenta, el orden de subrogancias y conformación de las Salas, así como al cambio de fecha de la ceremonia.



Seguidamente el presidente saliente Ramón Rubén Ávalos tomó juramento a la flamante presidenta, María Luisa Lucas. Luego, la titular del Alto Cuerpo tomó juramento al presidente y vocal de Sala la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral, Rolando Toledo y Ramón Ávalos; para luego hacer lo propio con el presidente y vocal de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional, Ricardo Franco y Alberto Mario Modi.



A modo de cierre, Lucas agradeció a los colegas por su designación y anunció la apertura del año judicial, prevista para el próximo 6 de febrero a las 11 de la mañana. Al respecto adelantó que en esa oportunidad expondrá y desarrollará con precisión y detalle la política que prevé implementar durante su gestión.



También convocó nuevamente a los magistrados y todos quienes integran el Poder Judicial a que envíen sus propuestas (vía correo electrónico) para lograr la mejora del servicio de justicia, con miras a “desterrar la demora judicial”.



Subrogancias y conformación de Salas



En consonancia con lo dispuesto por el Acuerdo Extraordinario Nº 3215, el orden de subrogancias para el año que viene será el siguiente: Rolando Toledo, Ricardo Franco, Mario Modi y Ramón Rubén Ávalos.


También quedó establecida la conformación de las salas del STJ: la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral estará conformada por los ministros Toledo (siendo éste presidente) y Ávalos; y la Sala Segunda en lo Penal por los ministros Franco (siendo éste presidente) y Modi.



Apertura del Año Judicial



En Acuerdo Extraordinario Nº 3218 de este año se resolvió implementar la Apertura del Año Judicial, que en esta ocasión se llevará a cabo el 6 de febrero de 2012, a las 11, y estará a cargo de la presidenta María Luisa Lucas, en la cual se realizará una descripción de los motivos y objetivos del Poder Judicial a concretarse durante el año.