Jueves, 22 Diciembre, 2011 - 16:38

Con la llegada de las tres primeras barcazas el gobierno busca impulsar la producción chaqueña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich presentó las tres primeras barcazas que conforman la flota del Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras. Además enseñó el Laboratorio de Análisis de Granos que funcionará en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) presentó esta mañana las tres primeras barcazas  que conforman la flota del Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras. “Nuestra misión de provincia puede ser cumplida solamente con un Estado eficaz y eficiente, que promueva y potencie el desarrollo productivo integrado”, aseveró el primer mandatario.



Las barcazas que, recibieron los nombres de Dalia, Alheli y Jilguero, fueron construidas por la empresa estatal nacional Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR), y parten de un convenio marco firmado en noviembre entre el gobernador y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, para la construcción de las primeras 20 barcazas que formarán parte de la flota fluvial propia.



Además se presentó el Laboratorio de Análisis de Granos que funcionará en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, y que permitirá realizar en el Chaco todos los análisis de calidad de granos que antes se realizaban en otras provincias. El Laboratorio será administrado en conjunto entre la Bolsa de Comercio del Chaco y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.



Acompañaron al gobernador los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Enrique Orban (Producción), Sebastián Agostini (Industria) y Federico Muñoz (Hacienda); el presidente de la Cámara de Diputado provincial, Eduardo Aguilar; el administrador del Puerto, Roberto Benítez; el titular de la Bolsa de Comercio, Manuel García Solá; y el presidente de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito.



EL CAMINO PARA SER UNA POTENCIA AGROALIMENTARIA



En la ocasión Capitanich señaló que la conformación de Colono SA fue una decisión estratégica, que da la pauta de una visión y una misión de provincia que persigue el gobierno. “Tenemos una concesión del lugar que ocupamos como provincia productora, en la región, en el país como en América del Sur”, agregó.



El Chaco incrementó su nivel de superficie agrícola sembrada así como el nivel de producción; luego de dar a conocer este dato y destacando el camino para ser una potencia agroalimentaria, explicó que la provincia cumple un rol importante en la materia, con el objetivo de ocupar el cuarto lugar en el país.



En esta línea, destacó la importancia que implica durante el crecimiento provincial desarrollar una logística del transporte. “No existe la posibilidad de tener una visión estratégica sin políticas públicas. Nuestra misión de provincia puede ser cumplida solamente con un Estado eficaz y eficiente, que promueva y potencia el desarrollo productivo integrado”, aseguró.



Teniendo en claro la necesidad de potenciar la logística del transporte, Capitanich recordó que desde el gobierno se decidió potenciar el Puerto de Barranqueras, en el que se invirtió hasta el momento $85 millones; y la ex Junta Nacional Belgrano, la que estuvo inmovilizada durante 20 años. Así hizo hincapié en el objetivo de abaratar los costos del flete para beneficio director del productor, así como para lograr la radicación de inversiones en la provincia.



REDISTRIBUCIÓN DE RENTABILIDADES



Aguilar, quien durante su desempeño como ministro de Economía impulsó junto al gobernador Capitanich la empresa Colono, se refirió a los beneficios de la iniciativa. “Estamos avanzando en un proceso de redistribución de rentabilidades relativas al interior del negocio agropecuario en beneficio de los pequeños y medianos productores”, subrayó.



En esa línea, reflexionó: “Hay procesos de integración al mercado internacional que son inevitables y hay que enfrentarlos. Pero la verdad es que cada economía y provincia tiene la globalización que se merece, según cómo decida participar en ese proceso”. “Si decidimos participar a partir de las producciones tradicionales únicamente sin tomar decisiones estratégicas, entonces seguiremos teniendo una participación subordinada en los procesos de globalización. Y eso es lo que estamos revirtiendo en esta gestión”, añadió.



LABORATORIO AL SERVICIO DE PRODUCTORES CHAQUEÑOS



Por su parte, García Solá se refirió al Laboratorio de Análisis de Granos que se habilitará en Barranqueras. “Será uno de los destinos de la reinversión de recursos que la Bolsa de Comercio administra a través del registro de contratos”, señaló. La iniciativa implicará una inversión de 750 mil pesos y permitirá realizar en el Chaco todos los análisis de calidad de granos que antes se realizaban en otras provincias. “Sin dudas esto optimizará la tarea de los productores, acopiadores y corredores locales”, enfatizó.



Por otra parte, el titular de la Bolsa informó que el martes pasado la entidad adquirió una acción del Mercado de Cereales a Término de Buenos Aires. “Se trata de acción de masa que estará a disposición de todos los corredores, acopiadores y productores chaqueños para que puedan fijar precio a futuro de su mercadería y estabilizar así la realidad de sus negocios”, explicó.



En otro tramo de su alocución, García Solá detalló que en la última reunión del consejo directivo de la Bolsa de Comercio se aceptó la oferta de Fiduciaria del Norte de invertir recursos de la entidad en el fortalecimiento económico y financiero de Colono. “Este 1 por ciento, casi simbólico, del capital accionario, lo vamos a llevar al 10 por ciento. Vamos a crecer con una inversión genuina”, concluyó.

Finalmente, señaló la necesidad de crear en el Chaco una Sociedad de Garantías Recíprocas para evaluar la capacidad de endeudamiento de las Pymes locales, y solicitó agilizar las gestiones para acceder al reconocimiento de la entidad provincial como Bolsa de Cereales.





COLONO ADQUIRIRÁ TRENES



El presidente de la Compañía Logística del Norte mencionó la adquisición de las barcazas que serán fundamentales para la exportación de la producción chaqueña.





“Contar hoy con estas barcazas en el Puerto es el resultado de mucho esfuerzo, de una visión política estratégica del gobernador” enfatizó Costamagna.





El directivo enumeró que “primero fueron los trabajos relacionados con el Belgrano Cargas, luego el traspaso de la ex junta de granos a la provincia y ahora estas cuatro barcazas que representan el resultado de mucho trabajo, y grandes esfuerzos operativos”.





Adelantó que el próximo paso es comprar vagones y locomotoras y continuar con la adquisición de barcazas para darle fluidez al transporte.





Sobre la importancia de Colono aseguró que “somos una parte estratégica para que se logre la aspiración del gobernador que apunta a bajar los costos en forma sistémica de los productores y que esto quede en manos de los productores”.



AGUILAR: “PARTICIPAR DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL”



El titular de Parlamento Eduardo Aguilar al inicio de su exposición extrajo un párrafo de Juan Domingo Perón, con el que ilustró acerca de la importancia de cómo deben transportarse los granos y la prioridad que tiene el Estado de brindar alternativas para ayudar a los productores a través de la expansión de la red de transporte y que evidenció la actualidad de una demanda cada vez mayor como es dar una salida adecuada a la producción regional.



En ese sentido, el legislador recordó los inicios de la compañía en el 2008 y donde junto al Gobernador se planteó que el Estado intervenga en el negocio de la logística a través de la compra de una flota naviera y de la puesta en marcha de una red ferroviaria para lograr concretar esta participación.



“Entendemos – señaló - que hay un aspecto fundamental como son los procesos de integración al comercio internacional, la globalización  y cada sociedad, cada economía y cada provincia tiene la globalización que se merece, según como decida participar en este proceso y si decidimos participar a partir de las producciones tradicionales, sin tomar decisiones estratégicas, tendremos una participación subordinada en los procesos globalizados”.



Aguilar argumentó que eso es lo que se quiere revertir a partir de la puesta en marcha de inversiones como las que se inician hoy y con inversiones que reactivaran la red ferroviaria y la flota fluvial integrada por estas barcazas que se espera que lleguen en un mediano plazo a 20 “se ha hecho muchísimo hasta ahora, pero estamos lejos de ser suficiente todavía”, a la vez que sostuvo “el desarrollo económico no es un proceso espontáneo, sino un desarrollo que depende de la calidad de las decisiones políticas que seamos capaces de adoptar, la calidad de una sociedad y la calidad de nuestro liderazgo político”.



Además, remarcó la importancia de tomar decisiones estratégicas que redunden en 4 aspectos centrales: en lo industrial, lo logístico, lo financiero y en la gestión del Estado “si podemos involucrar al Estado en estos 4 puntos, como lo que hicimos en mercado de capitales, en la dirección que tomó el Banco del Chaco, con lo que estamos haciendo en términos logísticos y lo hecho y por hacer acentuando el desarrollo industrial y la industrialización de las materias primas, seguramente vamos a tener un destino como el que aspiramos a tener como provincia”.



El licenciado celebró la puesta en marcha de la Compañía y la intervención activa del Estado en el transporte ferroviario para la distribución de las rentabilidades relativas al negocio agropecuario y que favorezcan a los pequeños y medianos productores e instó a acentuar estos avances “tenemos que poder tomar decisiones estratégicas en los núcleos dinámicos de cada etapa y estos núcleos del crecimiento económico de la provincia y el país tienen que ver con el negocio agroindustrial, esa es la visión que compartimos con el Gobernador, debemos mirar a largo plazo desde el Estado para lograr un beneficio que se mantenga a largo plazo”.





Finalmente,  Aguilar se mostró optimista sobre el futuro de la provincia e invitó a los productores, trabajadores y empresarios a compartir la aventura de trabajar con la Compañía de Logística del Norte.