Jueves, 22 Diciembre, 2011 - 13:35

APA recomienda guardar agua para pasar el verano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El organismo provincial emitió una serie de actividades que la comunidad puede llevar adelante para soportar el déficit hídrico bajo las agobiantes temperaturas. Hasta febrero de 2012, las precipitaciones serán normales o inferiores a las normales para esta región.

Ante la situación de estrés hídrico que soportan distintas zonas de la geografía provincial, la Administración Provincial del Agua (APA) emitió una serie de recomendaciones para enfrentar este escenario de crisis.



Al describir las actividades que la comunidad puede encarar, se diferenciaron las zonas urbanas de las rurales, y en éstas las actividades agropecuarias de las ganaderas. Así, para las áreas urbanas se destaca el almacenamiento de agua en represas y aljibes, como fuente complementaria y poder salir del paso, aclarando que los reservorios no son fuentes seguras.



La única alternativa válida para abastecer de agua a las poblaciones lo constituyen los acueductos, con fuentes seguras en los ríos Bermejo, Paraguay y Paraná, tal como los acueductos Resistencia – Colonia Benítez – Margarita Belén desde el río Paraná, Las Palmas - La Leonesa desde el río Paraguay, a General San Martín desde el río Bermejo y el segundo Acueducto para el centro oeste de la provincia. “Cuantos más acueductos existan y de distintas fuentes superficiales, mejor garantía de servicio de agua potable se dará a la población. Todas las demás alternativas se constituyen medidas complementarias pero no seguras, para el vital servicio de agua potable a la población”, aseguró el ingeniero Hugo Rohrmann, director de Estudios Hídricos de la Administración Provincial del Agua.



Para la agricultura, la única vía segura de hacer frente a la situación de riesgo es una adecuada cosecha de agua en el perfil del suelo, aprovechando las escasas precipitaciones con un sistema que no favorezca su escurrimiento ni su evaporación, como lo constituyen las prácticas agrícolas de barbecho, siembra directa y otras propias de tal actividad.




Finalmente, para la actividad ganadera en el mediano y largo plazo, cualquier retención de agua en represas, esteros o bajos es una actividad que debe encararse, y no esperar que las lluvias humedezcan los reservorios naturales, en la actualidad prácticamente el único sustento de la actividad. En algunos sitios las perforaciones o pozos cavados se constituyen en otra alternativa.







PROVISIÓN DE AGUA POTABLE




La APA lleva adelante distintas acciones para proveer de agua potable a distintas localidades y parajes de El Impenetrable chaqueño. La provisión del vital líquido implica un proceso que comprende la captación, producción, almacenaje y distribución de agua para uso humano y productivo para las zonas rurales, parajes y pequeñas comunidades del territorio provincial



Durante el último trimestre del año 2011 fue necesario asegurar la producción de agua en las Plantas potabilizadoras y complementar con un servicio de distribución mediante camiones cisternas para abastecer de agua potable en las localidades de Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Colonia Aborigen, Machagai y Chorotis, entre otras.



En Comandancia Frías, se reparó la Planta Potabilizadora y se conectó una Planta de Osmosis inversa con una perforación profunda en cooperación con la Fundación Valdocco se aseguró la distribución de agua a población rural dispersa y parajes con un camión cisterna y un tanque tirado por tractor. En Fuerte Esperanza se inició la gestión para la reparación de la Planta Potabilizadora de la APA y se aseguró la distribución con un camión cisterna. Del mismo modo, en El Sauzalito, la distribución de agua potable a la población rural se realiza con un camión cisterna; mientras que en Colonia Aborigen se asegura la distribución en Lote 39 y Lote 40, además de instituciones de la zona con un camión cisterna. Finalmente, en Machagai existe un convenio de cooperación con el Municipio para la provisión y distribución de agua potable, al igual que en Chorotis.



En la zona de Misión Nueva Pompeya, Pampa del Indio y El Espinillo se construyeron 100 reservorios para almacenar agua superficial. Además, se realizaron tareas de mantenimiento y provisión de insumos (químicos y herramientas menores) en las Planta Potabilizadoras a cargo de la APA para asegurar la provisión de agua en forma gratuita.







PERSPECTIVAS METEOROLÓGICAS PRÓXIMO TRIMESTRE

¿Esta situación cambiará en los próximos meses? Para visualizar cómo se prevé el comportamiento esperado de las precipitaciones en trimestre en curso, se anexa el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, herramienta que en los últimos años tiene cada vez mayor certeza, con las perspectivas de precipitaciones del trimestre diciembre 2011 - febrero 2012, donde establece precipitaciones normales o inferiores a las normales (N-IN) para toda la provincia. Así, es dable esperar una continuidad del panorama de escasas precipitaciones: Esta “normalidad” o valores menores, significan 100/140 mm para diciembre, 100/160 mm en enero y 90/140 en febrero, totalizando entre 300 y 440 mm para el trimestre.