Jueves, 22 Diciembre, 2011 - 07:00

Trabajadores de Alta en el Cielo denuncian atraso en pago de sueldos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Realizadores audiovisuales, tercerizados del Ministerio de Educación, reclamarán frente a esta cartera el pago de tres meses de haberes atrasados. Aseguraron haber agotado todos los reclamos por vía formal y no hubo respuestas concretas. Además expresaron su preocupación por el destino incierto respecto a la continuidad de los puestos en 2012.

Los trabajadores señalaron que “si bien a lo largo de todo este año y el anterior percibieron haberes en forma irregular, la situación se vuelve insostenible al llegar a fines de diciembre de 2011 con una deuda salarial que alcanza los meses de septiembre, octubre y noviembre; y de seguir así la situación sumará también a diciembre”.



SOBRE ALTA EN EL CIELO Y CLASES DE APOYO

Alta en el Cielo es un proyecto integral de comunicación dependiente del Ministerio de Educación de la provincia que incluye dos programas de TV, uno que se emite hace dos años por la señal de canal 9 y otro en etapa de producción, un programa radial y una revista.



Los distintos equipos de realización, integrados por comunicadores sociales, diseñadores, camarógrafos, editores, actores, locutores y operadores funcionan de modo interdependiente. En la mayoría de los casos se trata de trabajadores que prestan servicios bajo la figura de tercerizados, lo que no contempla ningún tipo de garantías ni estabilidad laboral.




Los programas televisivos son destinados a toda la comunidad educativa de la provincia. En el caso de Alta en el Cielo TV, que incluye información institucional así como la voz de los protagonistas directos del proceso educativo, se mantuvo al aire a lo largo de 2011 por segundo año consecutivo. En tanto que el ciclo de Clases de Apoyo, que se produce desde el mes de febrero y aún no comenzó a emitirse, surgió a instancias del Ejecutivo provincial con el objetivo de reforzar contenidos curriculares en los distintos niveles educativos a través de un programa de televisión. El programa, asesorado por docentes, comprende las áreas de formación básica en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales.



NECESIDADES Y COMPROMISO

Al reclamo por el atraso en los pagos se le agrega la inquietud por actualizar los salarios que se perciben, los que se encuentran por debajo del mínimo, vital y móvil. Además, la dificultad que genera la falta de equipos propios y de espacio físico para resolver las producciones.



“Estamos totalmente comprometidos con el proyecto, prueba de ello es que lo sostuvimos durante todo este tiempo aún en las condiciones más adversas, pero necesitamos tanto respuesta inmediata en lo pertinente al atraso salarial, como una perspectiva que nos permita planificar con tranquilidad las tareas hacia el año que viene y los próximos”, señalan los realizadores.



“Creemos y apostamos a la televisión educativa como una herramienta que contribuya a la inclusión, aunque no la única. Pero eso tiene que expresarse también en las condiciones para con los trabajadores que realizan esos contenidos”, manifiestan.



Agregan la necesidad de que “en la provincia se asegure con recursos para producción y mejora en las condiciones laborales, la pluralidad, diversidad, federalización y calidad de contenidos que contempla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada hace ya dos años en el país”.