Jueves, 22 Diciembre, 2011 - 07:37

63 muertos y 185 heridos en Bagdad tras una serie de atentados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las explosiones se han producido en zonas de población fundamentalmente chíi. Es el primer acto violento de esta magnitud desde que los EEUU se retiraran del país hace unos días. En el origen pueden estar las tensiones sectarias tras la expulsión de dos miembros suníes del gobierno por el primer ministro chií.

“La niña estaba dormida en su cama; de repente vimos que algo se rompía y se caía. Su padre la cubrió y la trasladó. Aquí todo está destrozado, ¿por qué no tenemos seguridad y estabilidad en este país?”, explicaba una testigo iraquí.



Las luchas entre las dos ramas del islam ya llevaron al borde de la guerra civil al país en 2006-2007 y los combartes entre guerrillas de ambas tendencias son continuos.



La ausencia de instituciones firmes y la retirada definitiva de las tropas estadounidenses arroja muchos interrogantes sobre la futura estabilidad de Irak.



Según han podido saber los corresponsales de la BBC en Bagdad, la serie de atentados consistió en cuatro autos bomba y diez explosivos de margen de carretera.



Hasta el momento, los atentados no han sido reivindicados



Los ataques coinciden con una nueva crisis política después de la orden de arresto emitida contra el vice primer ministro Tareq al Hashimi.
Fuente: 
BBC Mundo; Euronews