Miércoles, 21 Diciembre, 2011 - 21:45

Peche argumentó su decisión de no votar el presupuesto 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Interbloque de diputados de la UCR Alianza Frente de Todos, Carim Peche aseguró que “pese a haber votado todos los presupuestos a esta gestión dándole las herramientas necesarias para brindar solución a los grandes temas del Chaco, todo está igual o peor" y que por lo tanto no pueden seguir aprobando presupuestos que "no se cumplen, estaríamos siendo cómplices del padecimiento de miles de chaqueños”, aseguró.

De esta manera, Peche, fundamentó la decisión de no votar el presupuesto 2012 en sesión extraordinaria realizada este miércoles.



“PREVÉ INFLACIÓN EL 9% CUANDO SUPERARÁ EL 20”




Sobre las disidencias con el proyecto oficial, dijo que “se prevé para el período 2012 una tasa de inflación del 9 %, siendo que todas las previsiones indican que
va a estar por encima del 20%, esa diferencia en las estimaciones le sirven al gobierno porque el aumento de precios y de las bases tributarias van de acuerdo a la inflación real, por lo tanto se traducen en un aumento de la recaudación que quedará por fuera del presupuesto dándole una clara discrecionalidad en la administración de los fondos, al igual que el manejo que se le da
a los fondos fiduciarios para el juego de azar, obra pública y fondos fiduciarios para el pago de publicidad”.



“EL SUPERÁVIT LO DESTINARÁN A PAGAR DEUDA Y ESPECULACIÓN FINANCIERA”



“El proyecto de presupuesto 2012 prevé un superávit de $ 420.594.512. A pesar del exceso de recursos se observa que no serán volcados ni a salarios ni a desarrollo productivo, ni a salud,
ni a educación, ni a seguridad, ni a solucionar la situación del Insssep. El superávit será destinado a pagar deuda y para especular financieramente. Prueba de ello es el reciente anuncio del flamante ministro de Economía de la Provincia anunció el llamado a licitación para la emisión de letras del Tesoro Provincial
en el mes de febrero”.

Si hacemos un análisis de cada una de las áreas del estado, se observa lo siguiente:



Salud: Si bien hay un crecimiento del 62% en la partida presupuestaria destinada a la salud en estos últimos años, el servicio sanitario provincial está absolutamente colapsado y deteriorado.



Educación: Se aprecia un incremento del 46% en la partida presupuestaria 2012 respecto de años anteriores. Sin embargo la recomposición salarial no esta planteada,
las necesidades edilicias son cada día mayores, los indicadores marcan una tasa de analfabetismo del 5%, una terminalidad secundaria del 32% y las personas con acceso a una educación superior solo alcanzan el 16%



Sector Agropecuario: Esta previsto un recorte cercano al 22% en el presupuesto destinado al sector productivo. En las condiciones actuales, un pequeño o mediano productor de soja chaqueño debe destinar el 48% de su ingreso a pagar distintas cargas impositivas. Debe hacerse cargo del personal, compra de insumos y agroquímicos. A eso hay que sumarle que ante cualquier adversidad climática, el costo es afrontado en su totalidad por el productor, porque tanto el gobierno nacional como el provincial están asociados a las ganancias, nunca en las pérdidas”.



Industrialización: Son solo anuncios. El 81% de la producción que sale del Chaco es materia prima sin valor agregado producto de manufactura local. Además la puesta en marcha del Fondo de Industrialización fue largamente demorado y nunca fue ampliado al sector comercial como se había anunciado.



Servicios Públicos/Obra Pública: Se han incrementado las tarifas en más del 150%, se han creado cargos específicos para el mejoramiento del servicio energético y también se prevé crear un cargo fijo en la tarifa de agua para contribuir a pagar el acueducto del centro oeste chaqueño, sin embargo los servicios son altamente deficientes o no se han cubierto como en el caso del abastecimiento de agua potable. Tampoco se han cumplido metas al 2011 como la Hidrovía Paraná-Paraguay, Puerto de Barranqueras, Autovía Resistencia Formosa y Sáenz Peña Resistencia, primeros tramos del gasoducto y del acueducto o las 5700 viviendas para este año”.



Municipios: Además del permanente atraso en el envío de fondos y la discriminación hacia comunas que no son el partido gobernante, es imprescindible que el gobierno provincial reconsidere un nuevo porcentaje coparticipable y la distribución del
Fondo Sojero, ya que actualmente retiene un 70% dejando para los municipios el 30% restante.



Recomposición Salarial / Precarización /Inflación: La Ley 6685/10 establece que el Poder Ejecutivo deberá asegurar que la masa salarial del Sistema Público Provincial sea equivalente, como mínimo, al 80% de los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos. Tampoco se alcanzará esa meta en lo previsto para 2012. No hay previsiones para incrementos salariales ni pases a planta.



Situación Social: Si bien en el período 2008-2011 el PBG del Chaco creció 47,7%, persisten indicadores sociales que alarman, a saber (datos INDEC)

Indigencia: La indigencia bajó en general en todo el país. Sin embargo el Chaco mantiene el mayor porcentaje de indigentes a nivel país. El 5% de la población está por debajo del índice de indigencia, mientras que Misiones alcanza un 1,90 y Formosa1,70%.



Pobreza: Chaco sigue siendo el conglomerado con más pobres del país. Este año, 2011, tendremos el triste privilegio de ubicarnos en el primer lugar con un porcentaje que superará ampliamente el 30%.



Mortalidad Infantil: Los últimos registros datan del año 2009 con un 18/°°, segundo después de Formosa.

Cobertura de Salud: El Chaco figura en el último lugar con solo un 33% de su población con acceso a la cobertura de salud, mientras que en Misiones alcanza a un 54%, Corrientes un 52% y Formosa con un 40%.



Asistencia Alimentaria: No hay incremento en las partidas de planes alimentarios, el PNSA sigue siendo de 8 cuotas de $ 60.- A los comedores se les destina la vergonzosa y humillante partida de 0,50 centavos por niño. El ingreso universal a la niñez no es universal. Y así tantos otros.



Analfabetismo: Casi el 6% de la población del Chaco es analfabeta. Frente a Formosa y Misiones con un 4%.

Brecha de ingreso (Entre quienes ganan más y quienes ganan menos) El Chaco presenta una brecha del 18,30% muy por encima de Formosa que posee un 12%.



“Hay muchos puntos mas pero sería extenderse en cuestiones técnicas, pero lo expuesto es suficiente para evidenciar la falta de programas y políticas públicas destinadas a revertir la situación de postergación de nuestra provincia. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el gobierno provincial para contemplar todos estos temas y brindar soluciones a las dificultades presentes y futuras que no serán menores”.