Miércoles, 21 Diciembre, 2011 - 21:42

Sesión extraordinaria
La legislatura aprobó el presupuesto provincial 2012 por un total de más de $ 11 mil millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esta suma representa un 43 por ciento más respecto del ejercicio 2011, en función de la previsión de una tendencia al crecimiento de la recaudación sostenida en el tiempo. La ley aprobada cuenta con incrementos, respecto de los montos del proyecto original remitido por el Ejecutivo, en las partidas para el Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial, Vialidad, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno. El presupuesto tuvo el respaldo unánime de la bancada justicialista y los bloques aliados. Se aprobó en general con 19 votos a favor sobre 30.

Los diputados aprobaron el presupuesto general de la Provincia para el Ejercicio 2012, que fuera remitido por el Gobernador de la provincia. El Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Provincial, fija en la suma de pesos 11.301.606.010, el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2012.



La ley faculta al Ejecutivo a aprobar por decreto el prespuesto de Lotería Chaqueta y del INSSSEP. También se agregaron dos artículos que autorizan al Ejecutivo a emitir letras de tesorería por un monto de $ 225 millones para cubrir deficiencias estacionales de caja y cuyo vencimiento podrá operar con posterioridad al ejercicio 2012 con un plazo que no exceda el 31 de diciembre de 2013.



La ley aprobada cuenta con incrementos, respecto de los montos del proyecto original remitido por el Ejecutivo, en las partidas para el Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial, Vialidad, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno.



El titular de la Legislatura Eduardo Aguilar, señaló: “Quiero remarcar tres puntos de este proyecto de Presupuesto, herramienta de planificación política que enmarca las acciones del Gobierno provincial en esta área con 11.762 mil millones de ingresos totales, con modificaciones de último momento que han ingresado del Ejecutivo y 11.351 millones de pesos de gastos, lo que genera un superávit financiero de 420 millones de pesos”.



“A partir de enero del 2012 y como dato relevante – acotó – se reinicia el pago pleno de los vencimiento de deudas con intereses por 293 millones de pesos, y vencimientos de capital por 342 millones de pesos, lo que es importante señalar ahí es que frente a un presupuesto del Ministerio de Educación del 2011 se aprobó inicialmente por 2498 millones de pesos, este presupuesto en materia educativa prevé como cifra inicial los 3385 millones de pesos, que supone un incremento del 35 por ciento de la inversión realizada en materia educativa”.



“En cuanto a Salud Pública frente a un presupuesto que inicialmente en el 2011 aprobó un monto de 667 millones de pesos, este presupuesto prevé una inversión inicial del 1119 millones de pesos que supone un incremento del 68 por ciento en la partida de salud”.



“En el Ministerio de Desarrollo Social – continuó – que en el año 2011 aprobó un presupuesto de 306 millones en el año 2011, este presupuesto prevé 534 millones de pesos, que expone un crecimiento del 75 por ciento respecto al año anterior y en cuanto al Ministerio de Producción que en el 2011 tuvo un presupuesto de 67 millones de pesos este presupuesto prevé mas 118 millones de pesos lo que habla de un crecimiento del 77 por ciento de gasto asignado a esta área.



“Me parece importante subrayar que estos incrementos que forman parte de una política en Salud, Educación, Desarrollo Social y Producción con objetivos donde la inversión y este crecimiento extraordinario merecen destacarse a través de un conjunto de indicadores que grafican que en Salud tiene por cada 100 mil habitantes pasó de un promedio de 202 médicos, a 232 médicos cada 100 mil habilitantes en el período 2007 - 2011, donde la remuneración de un profesional médico con dedicación completa que en diciembre del 2007 era de 3834 pesos en septiembre del 2011 es de 9156, es decir una variación del 139 por ciento”.



“Vemos efectivamente al Presupuesto 2012 – consideró - como una estrategia de planificación que sirve no solo para el Gobierno de la provincia, sino también para los municipios, hay que marcar que en el Presupuesto 2011 sobre 863 millones de pesos destinado a los municipios, hay un presupuesto vigente por 1053 millones de pesos, es decir, es un instrumento de planificación no solo para nosotros, sino para los municipios y están contenidas las cifras y las políticas que permitan
continuar este modelo que hemos puesto en marcha en la provincia, complementario al del modelo nacional, basado en la inversión en salud, educación, desarrollo productivo y en recuperación del poder adquisitivo del salario de los chaqueños”.



El titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Fabricio Bolatti informó acerca del análisis y estudio que tuvo el
proyecto “los legisladores que componemos la Comisión, iniciamos un proceso de participación y de recepción de los distintos sectores y poderes, que solicitaron plantear alguna cuestión, convocando a autoridades de los distintos poderes Legislativo, Superior Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas y sectores gremiales, analizando sus posturas, propuestas originales y comparando con lo remitido por el Ejecutivo”.



“El Poder Ejecutivo –explicó - autorizo por el proyecto 4725 el incremento de partidas, para este Poder, el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial, a Vialidad, Ministerio de Educación y Ministerio de Gobierno
donde vemos la voluntad del Gobernador de atender los pedidos que desde la Legislatura hicimos para dar respuesta a los distintos sectores”.



“Queremos – remarcó - informar nuestra posición con respecto al proyecto de Presupuesto, herramienta importante del que destaco dos características: 1 es una herramienta de gestión muy importante que permite ver los planes de Gobierno y saber cual es la prioridad en la asignación de los recursos y por otro lado es una ley que autoriza los gastos que puede hacer el Ejecutivo en la ejecución de esos recursos”.



“Estamos debatiendo una ley que después de estimar recursos para el 2012 – expuso - esta autorizando los gastos. La ley que podamos sancionar hoy va a tener modificaciones durante el 2012, porque hace dos semanas sancionamos la ley que crea nuevos ministerios y otras leyes que crean otras dependencias y que aun no se han puesto en practica, como el Instituto del Deporte y el Instituto de Discapacidad, entre otros”.



“El Presupuesto – sostuvo - autoriza erogaciones por 11.300 millones de pesos y que esto significa un incremento del 43 por ciento en las erogaciones que estamos autorizando. Vamos a recibir mas de un 41 por ciento de recursos por sobre lo que estaríamos recibiendo este año. Es importante marcar que la tendencia indica que el crecimiento y la recaudación se va a sostener en el tiempo. La provincia y la nación vienen recibiendo mayores recursos que lo que hemos presupuestado para el 2011, la provincia ha recibido un 20 por ciento de coparticipación, 20 por ciento de recursos más que lo presupuestado durante el 2011 que nos permitieron hacer incrementos salariales”.



Bolatti siguió enumerando los números que grafican el crecimiento de los recursos y las previsiones que existen en el 2012 teniendo en cuenta la economía mundial, haciendo luego una referencia sobre lo que se espera en cuanto a un superávit y los recursos que se destinan a la obra pública, que superan los montos del 2011 “para el año que viene que el nivel de ejecución de la obra publica se va a mantener y esto es una buena noticia que nos marca el Gobierno, indica mayor inversión
en caminos, cloacas, agua potable y viviendas.



“El Presupuesto 2012 asegura dentro de sus recursos- detalló - el pago del nivel salarial que tiene la masa salarial en la provincia para estos últimos meses del año, se han dado algunos incrementos salariales, del 10 por ciento en marzo y en agosto y las bonificaciones que votamos en la Legislatura y para el año que viene, los aumentos salariales van a estar relacionados para la mayor recaudación que tenga la provincia, al superávit. Estamos llegando con una relación de la masa salarial con respecto a los ingresos por coparticipación que equivale al 97 por ciento”.