Miércoles, 21 Diciembre, 2011 - 19:08

Padres en la Ruta: "Pedimos más autocontrol y que las autoridades hagan lo que deben hacer"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La organización nacida en 2005 señaló que “las víctimas del flagelo de la inseguridad vial son perfectamente evitables si existiera la voluntad política de hacerlo”. Consideraron que es necesario un cambio de conducta tanto desde la ciudadanía como de los funcionarios de gobierno “para que la Seguridad Vial se transforme progresivamente en una verdadera política de Estado”.



"Desde nuestro nacimiento en la Provincia del Chaco, que se sitúa en el mes de agosto del año 2005, en que los padres hasta ese momento preocupados e impotentes frente al estado de cosas, escuchábamos aterrorizados el sonido de la sirena de la ambulancia cada fin de semana y hasta ese momento sin resultados efectivos por parte de las autoridades públicas, al acontecer la última muerte derivada de un siniestro vial en la Avenida Sarmiento, del que fuera víctima Nicolás Alexander Dzienisik Grillo, decidimos ocuparnos. Desde entonces y hasta la fecha no se ha repetido, durante los fines de semana ningún hecho grave de estas características en ese lugar y horarios”.



“En aquel momento tomamos conocimiento de la existencia de Padres en la Ruta
en distintos puntos del país y que había tenido su origen en General Deheza, Córdoba, a partir de 1997 y a iniciativa de un periodista, Raúl Malatini, quien movilizó entonces a 23 voluntarios, a raíz de un siniestro vial que costó la vida de cinco jóvenes”.



“Nuestro rol social como agrupación de ciudadanos es concientizar respecto a los vínculos entre el alcohol y las tragedias viales bajo el lema : "Si conducís no tomes si tomás no conduzcas", y también en relación a otro tipo de adicciones a través de actividades esencialmente preventivas”.



“Nuestras actividades consisten:

1) educativas, mediante las visitas a los establecimientos de distintos niveles, que hacemos por nuestros propios medios y
sin el acompañamiento de las autoridades;



“2) difusión y concientización mediante las visitas a
instituciones y a distintos puntos de la provincia en los que se van conformando nuevos Padres en la Ruta, comprometidos y movilizados,así como a través de los medios de prensa, que cumplen un rol fundamental al informar nuestras actividades y propuestas.



“3) Participando en las reuniones con las autoridades, formulando pedidos y críticas, cuando nos permiten hacerlo, destacando que este aspecto se ha reducido notablemente en los últimos tiempos ante la falta de respuestas a nuestros requerimientos y la falta prácticamente total de convocatoria por parte de los órganos estatales. De todas maneras debemos recordar que en sus inicios no fue la agrupación la que solicitó ningún tipo de convocatoria ni acompañamiento a los funcionarios de gobierno sino que fue a la inversa, la iniciativa de las autoridades.



“4) Asistiendo a los operativos de alcoholemia que realizan los agentes municipales, con el auxilio de las fuerzas policiales, los que actualmente ,a diferencia de lo que acontecía en otros tiempos, con muy pocos medios se limitan a resguardar en caso de alguna situación que
habilite la intervención policial. Señalándose también con preocupación
la falta de interés en convocarnos por parte de los órganos provinciales y municipales para que participemos activamente en dichos controles, como antes acontecía y que pese a todos los inconvenientes y obstáculos actualmente existentes nos seguirán teniendo presentes”.



“Expresamos nuevamente y por este medio la
grave preocupación por el actual estado de cosas en materia de Seguridad Vial,como parte de la Seguridad, situación que es de dominio público, permanentemente reflejada por la prensa y sufrida por la ciudadanía debido sin duda a la falta de coordinación de medidas por parte de las autoridades públicas en todos los niveles e instancias, no bastando, como siempre lo repetimos con la buena voluntad, el compromiso ni los esfuerzos ni los anuncios por parte de funcionarios que se esmeran infructuosamente por dar respuestas que solo pueden obtenerse con el esfuerzo solidario de autoridades y ciudadanía”.



“Se están violando derechos humanos,a la vida,a la salud,al bienestar,a la propiedad,en cuya realización debemos estar todos empeñados a través de los necesarios y urgentes cambios de conducta individuales y colectivos”.



“Estos cambios de conductas, como siempre lo expresamos, deben provenir tanto desde la ciudadanía como de los funcionarios de gobierno, federales, provinciales y municipales, operando todos de manera coherente y coordinada para que la Seguridad Vial se transforme progresivamente
en una verdadera política de Estado, en el genuino significado de esta expresión”.



“Reconocemos que somos lo adultos los principales responsables de lo que está aconteciendo en nuestra juventud, valorando sí los cambios de conducta detectados en adultos y especialmente en los jóvenes, por ejemplo, respecto a organizarse para que el que conduzca el vehículo no beba alcohol, en la utilización de remisses para trasladarse, etc”.



“Felicitamos a los adultos responsables que vemos concurrir en búsqueda de sus hijos
a la salida de los locales bailables y eventos, y
en oportunidad de las fiesta de egresados,así lo pedimos cada día y especialmente frente a la cercanía de las celebraciones de fin de año, solo se trata de cuidarnos y de adoptar actitudes responsables evitando los excesos”.



Con fe y esperanza, sin cansarnos ni desalentarnos, con infinita paciencia y perseverancia, sabremos entonces qué contestar cuando nuestros hijos y nietos nos pregunten qué hicimos y dónde estábamos frente al flagelo de tanta muerte y oscuridad, de tanta vergüenza e impunidad que derivan en los siniestros viales de los que debemos hacernos cargo”.