Miércoles, 21 Diciembre, 2011 - 17:44

Ya es ley
El nuevo estatuto del Peón disuelve el registro de trabajadores de UATRE y limita las jornadas laborales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La reforma del Estatuto del Peón que hoy el Senado convirtió en ley establece la disolución del registro de trabajadores que estaba a cargo del gremio UATRE, limita las jornadas de trabajo y somete todas las condiciones laborales a la Ley de Contrato de Trabajo. Prevé el pago de horas extra, descanso semanal y baja la edad jubilatoria a 57 años con 25 años de aportes.









Los siguientes son los detalles de la iniciativa que hoy se aprobó con una amplia mayoría en la Cámara alta en general, pero tuvo disidencias de sectores opositores y oficialistas ligados a la CGT: * La norma incorpora a los peones a la Ley de Contrato de Trabajo y establece que la jornada laboral será de 8 horas diarias o 44 semanales, con el denominado "sábado inglés".



* Regula las relaciones laborales de los empleados temporarios, que representan las dos terceras partes de la fuerza laboral del sector. Crea la figura del "trabajador permanente discontinuo", cuando es contratado por un mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva para tareas cíclicas o estacionales.



* Crea un nuevo régimen previsional que reduce de 65 a 57 años la edad jubilatoria, con 25 años de aportes, e incorpora una licencia por paternidad de 15 días.



* Se fija una remuneración mínima que será determinada por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.



* Se obliga al pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad.



* Disuelve el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y lo reemplaza por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).



* Prevé la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal y la bonificación por antigüedad.



* Prohíbe el trabajo infantil y regula la contratación de menores de entre 16 y 18 años de edad.