Miércoles, 21 Diciembre, 2011 - 17:00

Un fideicomiso indemnizará a sus propietarios
Expropiaron la estancia La Fidelidad para convertirla en reserva natural de recursos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue en una sesión extraordinaria realizada este miércoles, en la que por unanimidad la Cámara de Diputados declaró de utilidad pública e interés social sujeto a expropiación de la Reserva de Recurso “La Fidelidad “, la estancia ubicada en El Impenetrable, para ser destinada como Reserva Natural de Recursos. Se autorizó al gobierno a gestionar y firmar convenios para que se convierta en un Parque Nacional.

Este inmueble se convertirá en parque provincial y/o nacional, de conformidad con la legislación vigente en la materia, asegurando de esta manera la preservación de la riqueza de la flora y la fauna autóctona que
habita la mencionada reserva.



En la norma se excluye de la superficie a expropiar con destino a la Reserva Natural de Recursos la fracción del inmueble mencionada en la Ley 5994 de 20 mil hectáreas. Esta fracción de tierras había sido oportunamente expropiada para la relocalización de los pobladores no aborígenes, que habitan la Reserva Aborigen, propiedad de la Asociación Comunitaria Aborigen "Meguesoxochi".



Las iniciativas originales que propiciaron esta aprobación tuvo distintos autores y propuestas que luego fueron consensuadas en un único despacho, de esta manera, los diputados Fabricio Bolatti del Frente Grande -
autor de uno de los proyectos-, los diputados aliancistas Delia González, Maria Dolores Cristofani, Alicia Mastandrea, Eduardo Siri y Sergio Vallejos y el propio Poder Ejecutivo formularon distintas alternativas




CREACIÓN DEL FIDEICOMISO




Paralelamente a la expropiación de esta Reserva de Recurso “La Fidelidad”, la Legislatura sancionó la ley que prevé la constitución de un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso La Fidelidad”, que reunirá aportes públicos y privados destinados a colaborar con el pago de la indemnización a los propietarios del inmueble expropiado por Ley Nº 6928 como apoyo a la afectación del inmueble al destino de Reserva de Recurso, y estos aportes podrán ser donaciones del Estado Nacional, otros Estados provinciales, personas físicas y jurídicas y organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales.



Las entidades y organizaciones aportantes podrán integrar un comité de fiscalización para controlar el origen y destino de los recursos, que deberá constituirse por representantes del Poder Ejecutivo y dos legisladores del Poder Legislativo para garantizar la transparencia en la utilización de los mismos.



Este aporte no significará el otorgamiento de derechos económicos ni de propiedad para quienes aporten sobre la Reserva Natural de Recursos expropiada por Ley 6928.



Asimismo, se deja establecido que si existiera impedimento para concretar este fondo los aportantes recibirán el reintegro total de los fondos depositados en carácter de colaboración, sin contemplar derechos de actualización o intereses de ningún tipo por estos recursos.