Miércoles, 21 Diciembre, 2011 - 13:30

"La mayoría de los docentes no habla lenguas originarias"
Denuncian deficiencia en escuelas bilingües: "Los alumnos indígenas son analfabetos funcionales"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Centro de estudios Nelson Mandela emitió un comunicado en el que denuncia inefectividad en los planes de alfabetización bilingüe para niños y jóvenes indígenas. “Casi todos o la inmensa mayoría pasan de grado para las estadísticas educativas”. También señalan que “El contenido es inferior a los que se ejecutan en las escuelas para blancos, lo que además de ser peyorativo implica una discriminación positiva".

El Centro Mandela emitió un comunicado en el que cuestionan el funcionamiento de los planes de albabetización para comuninades indígenas.



Puntualmente señalan que: "La enseñanza es deficitaria. El contenido es inferior a los que se ejecutan en las escuelas para blancos, lo que además de ser peyorativo implica una discriminación positiva porque subyace la idea de menores exigencias a los alumnos, que en le fondo se nutre del concepto de que tienen dificultades para el aprendizaje. En matemática copian los números del pizarrón. Por ejemplo: 2 + 2 = 4. Sin embargo, no trasladan la operación a su entorno natural; no juntan dos palitos del monte para luego agregar dos palitos más, para finalmente llegar al resultado, que son cuatro palitos. No trasladan a los elementos materiales lo que copian de los pizarrones, sino que se desempeñan de memoria.



Los maestros no utilizan los recursos naturales que entornan la Escuela para la enseñanza, que mayoritariamente se lleva adelante en castellano. La mayoría de los docentes no habla lengua originaria o no la utilizan, a pesar de ser bilingües e indígenas, según títulos. En lectura no comprenden el contenido; por lo tanto, no aprenden las reglas de enseñanza en la función de leer, interpretar y razonar los contenidos. En ciencias sociales, permanecen ajenos por etnicidad. En ciencias biológicas, los maestros ignoran el monte que es el entorno, por lo que olvidan enseñar la composición y el funcionamiento de la naturaleza integrada con el mundo indígena".



Ampliando su explicación, exponen que: "Si a lo expuesto sumamos las adicciones de los jóvenes indígenas que habitan los asentamiento y barrios urbanos de las principales ciudades de Chaco, compone un idea aún más amplia del deterioro de estas comunidades porque a la desestructuración familiar le siguen las inconductas sociales, la violencia por enfrentamientos internos, los conflictos con la policía y con la ley penal. Por supuesto que todo este escenario potencia una mayor exclusión social. Finalmente, siendo poblaciones con precaria salud y educación, se le agrega la falta de capacitación y actitud para el trabajo, con lo cual son excluidos del mercado de trabajo"