Miércoles, 21 Diciembre, 2011 - 11:05

La Provincia giró un 48 por ciento más de coparticipación a los municipios en 2011

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles el gobernador Jorge Capitanich al momento que informó el pago del medio aguinaldo detalló que durante el 2011 la provincia transfirió a los municipios más de 80 millones adicionales en concepto de coparticipación. “Los municipios nunca habían experimentado un incremento tan significativo en las tasas adicionales de transferencia de recursos” sostuvo. Para este jueves adelantarán el pago de un porcentaje de la tercera cuota de la coparticipación municipal

Según detalló este miércoles el primer mandatario chaqueño en el 2011 con recursos genuinos la provincia ha incrementado en más de 48 puntos porcentuales la transferencia de recursos coparticipables a los municipios.



“Es importante dejar en claro que en el transcurso del 2011 los municipios han recibido una trasferencia adicional de más de ochenta millones de pesos. De esta suma se hizo cargo la provincia” lo que habría significado “un incremento de casi el 48 por ciento” explicó Capitanich esto “derivado del fondo educativo; al no tener ley de presupuesto aprobado fue coparticipada a los municipios”.



Según detalló “los municipio nunca habían experimentado un incremento tan significativo en las tasas adicionales de transferencia de recursos”.



La medida permitirá que los municipios cancelen el pago del medio aguinaldo. El gobernador Jorge Capitanich aseguró que “la provincia no adeuda ningún peso vinculado a los fondos de coparticipación” y brindó detalles de los ingresos adicionales que las comunas percibieron durante el año.



El gobierno provincial adelantará mañana el pago de un porcentaje de la tercera cuota de la Coparticipación Municipal. Así lo anunció esta mañana el gobernador Jorge Capitanich, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenia. La medida permitirá a los municipios disponer de recursos para cancelar el pago del medio aguinaldo a sus trabajadores.



En la oportunidad, aseguró que “la provincia no adeuda ningún peso vinculado a los fondos de coparticipación” y explicó que la tercera cuota vence la semana próxima. “No solo no adeudamos dinero, sino que durante el año transferimos una cifra adicional y además adelantaremos una parte de la tercera cuota para que las comunas cancelen sus obligaciones salariales”, enfatizó.



Recordó así que en el transcurso de este año, los municipios recibieron una ayuda adicional de más de 80 millones de pesos. Se trata de un incremento de casi el 48 por ciento del flujo de transferencias, derivado del fondo educativo que al no tener Ley de Presupuesto aprobado fue absorbido por la provincia y coparticipado a las comunas. “Los municipios nunca antes experimentaron semejante tasa adicional de transferencia de recursos”, aseguró el gobernador.



En esa línea, señaló que se llegará a un flujo de 1358 millones de pesos proyectados para el 2012, cifra que representa más del triple del promedio histórico en dólares constantes desde 1995. A partir de los datos expuestos, sostuvo que “es falso lo que invocan desde la oposición respecto a la coparticipación municipal”.



Por otra parte, se refirió al proyecto que será tratado hoy en la Legislatura y que prevé una ayuda económica de 10 millones de pesos para las comunas. “No accederemos a ese pedido ya que el Estado provincial brindó una asistencia excepcional a los municipios”, anticipó. Dicha asistencia se traduce en un incremento de fondos de casi el 48 por ciento, más del triple de lo que se proyecta en dólares constantes en los últimos 15 años y el adelanto del pago de una parte de la tercera cuota.



“Estamos ayudando y cooperando financieramente para que los trabajadores municipales puedan disfrutar de la fiesta navideña con ingresos”, resaltó. Finalmente, explicó que la única demora registrada en el pago de la coparticipación se debió a los paros de la administración municipal que imposibilitaron la emisión de las órdenes de pago en tiempo y forma, situación que fue regularizada inmediatamente.