Martes, 20 Diciembre, 2011 - 16:23

Inicio de verano caliente
Se pronostican lluvias y viento del sur para la noche del jueves

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El pronóstico extendido de la Administración Provincial del Agua prevé lluvias generalizadas el sábado 24 en toda la provincia. Mañana, la temperatura máxima llegará a los 42ºC. Sin embargo, producto del fenómeno de El Niño, las precipitaciones hasta enero de 2012 inclusive, serán entre “normales e inferiores a las normales” en todo el territorio provincial.

El gradual aumento de temperatura y humedad, impulsadas por viento del Noreste, provocará tiempo inestable con probabilidad de lluvias a partir de la tarde o noche del jueves 22 de diciembre. Las lluvias persistirán durante los días viernes 23 y sábado 24. Así lo establece el pronóstico meteorológico brindado por la Administración Provincial del Agua de cara a los últimos días de 2011. La temperatura máxima prevista para hoy martes alcanzará los 40ºC, mientras que para mañana miércoles los termómetros registrarán hasta 42ºC.



En el inicio mismo de la estación más calurosa del año, desde el organismo que preside Cristina Magnano, se informó respecto al pronóstico extendido válido hasta este sábado 24 de diciembre. Para lo que resta del martes 20, se prevén condiciones de cielo ligeramente nublado y caluroso, con temperaturas en el rango de 19ºC a 40ºC y viento del NE de moderada intensidad.



Para mañana miércoles 21, inicio mismo del Verano, se pronostica cielo parcialmente nublado y caluroso, con viento del NE de intensidad fuerte y temperaturas en el rango de 21ºC a 42ºC. El aumento de la nubosidad y la rotación del viento desde el Sur, provocará que el jueves 22 el tiempo se torne inestable hacia la noche, con probabilidad de chaparrones débiles.



En tanto, el viernes 23 se esperan lluvias y tormentas, con precipitaciones intensas en el Oeste-Sudoeste de la provincia. Asimismo, el sábado 24, Nochebuena en la celebración cristiana, se aguardan lluvias generalizadas en toda la provincia, con mayores precipitaciones en el Centro-Oeste chaqueño.



SIATUACION DE “EL NIÑO”



El evento Niño (o Niña) es un fenómeno en escala anual y se desarrolla entre abril y junio del año, alcanzando el máximo al fin del mismo y principios de siguiente: entre diciembre-enero. Pero sus efectos sobre diversos climas son muy variables y se deben considerar otros factores. Un factor fundamental es el comportamiento del campo de presiones a nivel del mar sobre el Océano Atlántico y el borde oriental austral de Sudamérica.



En este contexto, para el Chaco, durante lo que resta de diciembre y enero de 2012, las lluvias en el extremo NO serán entre normales e inferiores a las normales. Las normales para el trimestre noviembre – enero en el sector varían entre 250-375 milímetros. En tanto, para la Zona Central, las lluvias también serán normales-inferiores a las normales, teniendo en cuenta que para este trimestre en el sector varían entre 275-400 milímetros.



En la zona Este, se pronostican lluvias normales-inferiores a las normales, con una variación normal de entre 325-450 milímetros. Finalmente, en el extremo NE, se aguardan lluvias normales-inferiores a las normales, recordando desde la APA que las normales para el trimestre en el sector varían entre 350-500 milímetros.



Dentro de este panorama podrían ocurrir eventos muy aislados de tormentas fuertes (vientos intensos, y a veces granizo), las cuales, por las características del fenómeno, no puede pronosticarse con esta antelación. Para la cuenca del río Bermejo, las precipitaciones para el trimestre noviembre - enero de 2012, estarían dentro de las normales del período.