Martes, 20 Diciembre, 2011 - 15:32

Acuerdo entre la UNNE y Misiones
Buscan mejorar la producción fruti-hortícola

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE mediante un acuerdo con el Ministerio de la Producción de Misiones lleva a cabo investigaciones y ensayos en territorio misionero a fin de mejorar el desempeño productivo de diferentes plantaciones. Se trabaja en cítricos, ananá, mamón, banano, nuez y otras.

La Facultad de Ciencias Agrarias desde hace cuatro años que viene realizando ensayos y trabajos en establecimientos productivos y pequeña plantaciones de la provincia de Misiones, a través de la cátedra de Fruticultura y la cátedra de Estadísticas.



Este año, formalmente las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y del Ministerio de la Producción decidieron formalizar un Acuerdo que encuadre las actividades que se vienen desarrollando y otras proyectadas por las partes tratando de solucionar problemas de productividad y de manejo productivo.



El ingeniero agrónomo Víctor Rodríguez, coordinador del acuerdo en representación de la facultad, explicó que “este acuerdo se logra en virtud del reconocimiento por parte de las autoridades del Gobierno de Misiones de las experiencias que en fruti-horticultura ostenta la UNNE”.



Comentó que hace cuatro años se iniciaron ensayos de experimentación en cítricos en la zona centro y sureste de Misiones, a fin de atender problemas de baja y mala calidad en la producción. Tras cuatro años de trabajo se han logrado solucionar la mayoría de los problemas existentes en este cultivo.



“Por medio de la nutrición mineral, de fertilizantes, tecnología y otras prácticas de manejo, se aumentó notoriamente la productividad en cuanto a calidad y cantidad” explicó Rodríguez.



Señaló que actualmente se está trabajando en ananá y mamón, con muy buenos resultados en el abordaje de los problemas productivos, los cuales son en ocasiones indicados por las autoridades del Ministerio de la Producción y por los mismos productores.



En tanto, está previsto que se amplíe los alcances del acuerdo para otras producciones como Banano y Nuez de Pekán.



En el marco del Acuerdo, los profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias visitan las plantaciones realizan análisis foliares y de suelo, esos datos los analizan en forma estadísticas a fin de determinar la incidencia de las patologías encontradas para después determinar que acciones seguir para superar los problemas identificados.



Asimismo se llevan a cabo capacitaciones y asesoramiento a productores y visitas a los establecimientos para realizar demostraciones de técnicas de manejo.



Rodríguez señaló que son diversas las cuestiones que afectan la productividad en las plantaciones frutihortícolas pero en gran parte de los mismos pueden ser solucionados mediante técnicas de nutrición las cuales pueden ser instrumentadas por los mismos productores.



Destacó que los logros del acuerdo son relevantes pues en general se trabaja con pequeños productores que por la acotada extensión de sus campos deben explotar al máximo las posibilidades productivas.