Martes, 20 Diciembre, 2011 - 12:45

Para el gobierno, "es un paso adelante" el dictamen contra la cautelar que favorece a Clarín

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, consideró que “es un paso adelante” la recomendación que hizo el Procurador General a la Nación, Esteban Righi, para que se levante la medida cautelar sobre el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dispone un plazo de un año para la adecuación de licencias.

En ese marco, el funcionario destacó que "Esteban Righi aplica una lógica jurídica que no aplicó la Cámara Civil cuando estableció un plazo de 36 meses para la medida cautelar”.



López, en declaraciones a Radio Provincia, sostuvo que "es interesante saber si en esta materia hay o no derechos adquiridos”, que es el planteo que hace el Grupo Clarín.



"Mayoritariamente la jurisprudencia en el mundo ha dicho que no hay derechos adquiridos, que lo que hay es un derecho a resarcimiento si hubiere una pérdida económica ya que se trata de una concesión de un espacio inmaterial como es el aire y el Estado tiene facultad para cambiar la frecuencia y quitársela y resarcir si hay perjuicio económico”, explicó.



El funcionario nacional añadió: "Soy abogado y doy una opinión jurídica, pero me parece que es un paso adelante porque se sigue generando jurisprudencia (a favor de la aplicación plena de la Ley de Medios)".



El lunes el Procurador General de la Nación se pronunció en contra de la medida cautelar que frenó por 36 meses la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en beneficio del Grupo Clarín, y remitió su dictamen a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva el litigio.



El dictamen es favorable al cumplimiento del texto aprobado por el Congreso en octubre del 2009 que fijó un plazo de un año -ya excedido en el doble- para que el Grupo limite la cantidad de licencias radiales y televisivas a lo estipulado por la norma y se deshaga del resto.
Fuente: 
Telam