Lunes, 19 Diciembre, 2011 - 16:41

El IDACH solicitó que la Corte Suprema levante la medida cautelar
Según informe se cumplieron metas de asistencia alimentaria y en materia sanitaria para pueblos originarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia la Nación, Ricardo Lorenzetti y las autoridades del IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño) para realizar la presentación de los informes correspondientes para el levantamiento de la medida cautelar que la Corte Suprema de Justica había impuesto sobre la situación de las comunidades aborígenes en El Impenetrable.

Capitanich, quien estuvo acompañado por el presidente del Instituto, Orlando Charole y el ministro de Planificación, Raúl Codutti, explicó que en los informes presentados se expone el cumplimiento de las metas de asistencia alimentaria y los avances realizados en materia sanitaria, con la construcción de nuevos puestos sanitarios y hospitales en la zona y la incorporación de agentes sanitarios indígenas.



El gobernador remarcó que si bien la resolución en torno a la medida cautelar de emergencia sobre El Impenetrable la debe tomar la Corte Suprema de Justicia en los tiempos establecidos, existe un “compromiso irrenunciable” por parte del gobierno Provincial y de la Defensoría del Pueblo de la Nación para desarrollar un sistema de monitoreo y relevamiento permanente para garantizar que las metas se sigan cumpliendo y ampliando de manera de resolver los problemas estructurales en este área.



“Esto es un avance positivo y nos obliga a seguir trabajando por las comunidades aborígenes en la región” aseguró Capitanich al término de la audiencia donde fueron presentados los informes al presidente de la Corte Suprema.



En este contexto, el titular del Instituto del Aborigen, recordó que la medida cautelar de la Corte Suprema fue dictada para atender a una situación de emergencia en torno a los problemas estructurales que tienen las comunidades indígenas.



Ante esta situación desde el IDACH, junto al gobierno provincial y al nacional “nos comprometidos a seguir profundizando en las acciones para resolver estos problemas estructurales por lo que hemos pedido el levantamiento de la medida cautelar”. Charole reconoció los esfuerzos y los avances realizados desde el gobierno del Chaco y desde la Nación para resolver esta situación de emergencia de las comunidades.



Para ejemplificar, Charole destacó que la medida cautelar establecía tres situaciones sobres las que prestar atención: la alimentaria, la sanitaria y la provisión de agua potable. “En el área señalizada por la medida cautelar éstas cuestiones se han cumplido, inclusive muchas acciones exceden a las metas establecidas, gracias a los esfuerzos conjuntos se contribuyó a superar la situación de catástrofe que vivíamos seis años atrás”, aseguró Charole.



ARDUO TRABAJO



El ministro de Planificación, recordó que en marzo de 2009, y como respuesta a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia, se presentó, junto al IDACH y al gobierno nacional, un conjunto de acciones para abordar los temas más complejos que estaban enmarcados en la disposición judicial.



Detalló además que se trabajo más de 30 días en la preparación del programa de abordaje y que en el mismo tuvieron una activa participación los integrantes del IDACH. Mencionó que el mismo excedía la asistencia alimentaria y sanitaria y que debido a la importancia que los pueblos originarios tienenpara la gestión, se llevó a que se elabore un plan integral que buscaba mejorar la educación, la producción, la prestación de servicios y las redes de comunicación de toda la zona.



Desde la fecha, el gobierno provincial eleva bimestralmente al máximo órgano judicial de la Argentina un informe donde da cuenta de la mejora de los índices de vida de los habitantes de El Impenetrable.



Codutti aseguró que los gobiernos nacional y provincial continuarán desplegando las acciones necesarias con medidas estructurales, más allá de las contingencias. Por otra parte detalló que Lorenzetti se comprometió a estudiar con sus pares el levantamiento de la Medida Cautelar presentada por el IDACH.