Lunes, 19 Diciembre, 2011 - 16:13

Construyendo Chaco plantó más de mil árboles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El objetivo es generar empleo genuino por medio de las actividades que realizan las cooperativas, y contribuir al desarrollo de un medio ambiente sano en los distintos barrios de la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Social implementa en el contexto del Plan Nacional Argentina Trabaja el programa Construyendo Chaco. Mediante la conformación de cooperativas, los trabajadores ingresan al mercado de empleo formal y realizan tareas para mejorar las condiciones integrales de los barrios del Gran Resistencia.



Desde el inicio de la segunda etapa del programa se entregaron 1.630 especies arbóreas y plantas a las cooperativas para ser plantadas en los barrios. Esta iniciativa, se inscribe en los módulos de saneamiento urbano, mantenimiento y parquización de banquinas y recuperación de espacios verdes.



Algunos de los barrios en los que se colocaron los árboles son Villa Ercilia, Villa Parque, Mujeres Argentinas, Banderas Argentinas, y las plazoletas de los barrios Llaponagat, Ítalo Argentino y Villa Itatí. Como así también en la localidad de Fontana.



CONSTRUYENDO CHACO 



Este programa se enmarca en el de Ingreso Social con Trabajo que funciona en el ámbito del Plan Nacional Argentina trabaja. El mismo tiene por objeto la generación de trabajo genuino y la mejora en la calidad de vida tanto de los trabajadores y su grupo familiar como de sus comunidades.



Desde su implementación, Construyendo Chaco ha generado más de 3500 puestos de trabajo genuino en dos etapas y se espera que para el próximo año pueda firmarse un convenio que permita al Ministerio de Desarrollo Social llevar adelante una tercera etapa.



Esta iniciativa tiene como fin fortalecer los lazos laborales de las cooperativas para un futuro autosustentable y continuar con las etapas de capacitación que se vienen realizando. El programa está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales con excepción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.



El Programa Construyendo Chaco se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial que conduce Roberto Acosta y se implementa en la provincia desde 2010. Actualmente la cartera social provincial trabaja con Nación en la elaboración del convenio que permitirá la extensión del programa en 2012, lo que además de asegurar el financiamiento a las cooperativas, permitirá profundizar las instancias de capacitación y equipamiento para asegurar la sustentabilidad de estas organizaciones en el tiempo.