Lunes, 19 Diciembre, 2011 - 11:55

Salud convocó a donar sangre para evitar faltante en el verano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud de la Nación instó, hoy, a donar sangre antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo con el objetivo de evitar un faltante que se genera, principalmente, durante el verano.

"Alrededor de 5 mil personas por día necesitan de una transfusión. Por ello, convocó a todas las personas que quieran donar sangre a que lo hagan antes de las fiestas o de irse de vacaciones", señaló el ministro Juan Manzur.



Según el funcionario, todos los años, entre diciembre y marzo, disminuye un 50 por ciento el número de personas que concurren a donar sangre.



A esta situación se le suma que "las colectas de sangre en empresas y universidades prácticamente no se pueden realizar" durante el período estival.



Por este motivo, Manzur insistió en la necesidad de que todas las personas que quieran y se encuentren en condiciones de donar sangre lo hagan en el centro sanitario más cercano a su vivienda durante los próximos días para colaborar.



Los requisitos para hacerlo son tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, entre ellas hepatitis y Chagas; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado en el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.



Además, el Ministerio de Salud indicó que para donar sangre no es necesario ayunar sino, por el contrario, ingerir previamente abundante bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. Por su parte, el donante deberá presentarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI).



En un comunicado de prensa, la cartera sanitaria indicó que aquellas personas interesadas "pueden acercarse al banco de sangre donde donan habitualmente".



Si nunca lo hicieron, pueden solicitar información por medio de la línea telefónica gratuita del Ministerio de Salud 0800-222-1002, opción 3, o en la página web www.msal.gov.ar/plan-nacional-sangre/lugares-de-donacion.php.
Fuente: 
Agencia DyN