Domingo, 18 Diciembre, 2011 - 19:33

Trabajo dominical: inspeccionaron Walmart y dos supermercados chinos para verificar condiciones laborales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Wallmart y dos supermercados chinos, uno en Avenida Alvear y otro sobre MacLean, fueron visitados este domingo por inspectores del Ministerio de Industria para verificar el cumplimiento de las condiciones laborales en comercios, sobre todo en lo que respecta al descanso dominical. “En el caso de prestar servicio un domingo, el convenio laboral establece que el pago por el día trabajado debe ser doble, al igual que si cumple horas extra”, explicó Roberto Medina, subsecretario de Trabajo.

Los supermercados en que se realizaron los operativos son Walmart y dos comercios de propietarios de origen asiático (uno ubicado sobre Avenida Alvear y otro sobre MacLean). “Fue una jornada positiva en la que pudimos comenzar a reforzar los controles”, aseguró este domingo el ministro Sebastián Agostini.



“Los resultados de esta jornada de trabajo podrán contrastarse cuando los datos relevados hoy sean cotejados con la base de datos con la que cuenta la AFIP”, culminó Medina.



Recientemente, el gobierno anunció la puesta en marcha de un programa para contar, mediante sus órganos de contralor, con mayor presencia a la hora del control, el monitoreo y el cumplimiento de la legislación laboral vigente, sobre todo en relación al trabajo dominical. 



“El objetivo de estas acciones es controlar que los comercios cumplan con la legislación laboral vigente; más que nada en cuanto al trabajo y al descanso los días domingo”, sostuvo el ministro. 



De los operativos tomaron parte las subsecretarías de Trabajo y de Comercio Interior. También participaron agentes del Centro de Empleados de Comercio y de la Dirección Provincial de Trabajo.

 

Respecto al trabajo dominical, el Estado provincial está limitado a ejercer como contralor del cumplimiento respecto a lo que establece la legislación, es decir, el pago de horas extra y lo que dictan los convenios colectivos de cada sector, siempre en beneficio del trabajador.

El gobierno –a través de la Dirección Provincial de Trabajo y los controladores laborales auxiliares- fortalecerá el control en cada comercio que abra sus puertas los días domingo, de manera de poder alcanzar un cumplimiento total de las obligaciones laborales de parte del empleador. 



En lo que va del año, se realizaron más de 760 inspecciones a supermercados y autoservicios. Sin embargo, el gobierno decidió reforzar el monitoreo apuntando a un mayor grado de cumplimiento y beneficio de los trabajadores.



CONDICIONES LABORALES 



Los inspectores de Trabajo focalizaron su tarea en el control del cumplimiento de las condiciones laborales en lo que respecta específicamente a estados del edificio, descanso y seguridad. 



“En el caso de los supermercados, el convenio colectivo establece que cada empleado debe cumplir 44 horas de trabajo por semana y otras 36 horas de descanso”, explicó Roberto Medina, subsecretario de Trabajo. En el caso de prestar servicio un domingo, el convenio laboral establece que el pago por el día trabajado debe ser doble, al igual que si cumple horas extra. 



“Los resultados de esta jornada de trabajo podrán contrastarse cuando los datos relevados hoy sean cotejados con la base de datos con la que cuenta la AFIP”, culminó Medina.