Domingo, 18 Diciembre, 2011 - 10:23

Este domingo
La Sinfónica del Chaco ofrecerá su concierto de cierre de temporada 2011

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este domingo 18, a las 21 horas en la Iglesia Catedral de Resistencia, la Orquesta Sinfónica del Chaco ofrecerá su Concierto Cierre de Temporada 2011. En la ocasión, contará con participación del Maestro Víctor González, como director invitado.

EL PROGRAMA



PRIMERA PARTE




Eduard Grieg

Peer Gynt Suite N°1
Moorning Mood
(La Mañana)
In the Hall of the mountain King
(En la Morada del rey de la montaña)


Peer Gynt
Suite N°2
Arabischer Tanz
(Danza Arabe)


Alexander Borodin
En las estepas del Asia central


Mikhail Glinka

Obertura Ruslan and Ludmilla




SEGUNDA PARTE




Antonin Dvorak

Slavonic Dance Op.46 (Danzas Eslavas)
N°1
Presto
N°3
Poco allegro
N°7
Allegro assai
N°8
Presto

Alexander Borodin

Polovtsian Dances from Prince Igor



SOBRE EL DIRECTOR INVITADO




Víctor González nació en Resistencia (1964). A los 4 años tuvo su primer contacto con la música a través de un acordeón verdulera que le regalaron sus primos y de una vieja flauta dulce de madera. A los 8 años comenzó sus estudios de música en la Escuela de Música de la Provincia del Chaco, en la especialidad fagot, integrando a los pocos meses la orquesta de esa institución. Más tarde integra la Orquesta Sinfónica Juvenil del Chaco (1976) y la Orquesta Sinfónica del Chaco (1977, hasta nuestros días).



También integró la Orquesta Sinfónica Juvenil de Corrientes (1978-1980) y la Orquesta Sinfónica de Corrientes durante aproximadamente diez años. En 1997 se presentó en calidad de solista de fagot junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de Buenos Aires en el Teatro Colón y en diversas localidades de esa provincia.



Ha participado en diversos grupos de cámara como fagotista (quinteto de vientos, tríos, cuartetos, etc.) y también en infinidad de agrupaciones de música antigua, tanto con fagot como con flauta dulce. Como solista de fagot se presentó en varias oportunidades con las orquestas sinfónicas de Chaco y Corrientes.



Tuvo su primer contacto con la música popular a los 14 años, integrando como bajista la banda de rock del colegio secundario. A partir de entonces se dedica al estudio de muchas de las expresiones de esa música, en primer lugar el pop y el rock y más tarde, con más conocimientos, se dedica al jazz.



En su carrera participó de varias agrupaciones de este género, las mas recordadas son La Espiroqueta Jazz Band (1987) junto al desaparecido trompetista rosarino pero radicado mucho tiempo en Resistencia Lito Contento, y al pianista Wylly Suchard. – La Tina Band (1992-1993) – Gato Negro (2003-2009).



Como solista, incluso siendo estudiante, compartió escenario con músicos como Andrés Boiarsky, Diego Urcolla, Zurdo Roitzner, Jorge González,
Ricardo Nole, Alejandro Herrera, Carlos Cariglino, Chango Spasiuk, Mono Insaurralde, Adalberto Cevasco, Fats Fernández, Ricardo Lew, Ricardo Pellican, Negro Aguirre, Ricardo Panissa, Chachi Ferreira, Bebe Ferreira, Oscar Serrano, Pichón Grisiglione, Javier Lozano Walter Malloseti, Pepi Taveira y Pedro Casis, entre otros.



Desde temprana edad se vio seducido por la idea de realizar Arreglos musicales propios, en principio de manera intuitiva, mas adelante ayudado por cuanta bibliografía cayera en sus manos, para seguir con profundos estudios de Armonía, Composición, Orquestación; Arreglos, Acústica, Etc, con destacados profesores de Buenos Airess, como Juan Carlos Cirigliano (pianista del recordado Astor
Piázzola), entre otros.



En oportunidad de la inauguración del Anfiteatro Tránsito Cocomarola de Corrientes (1988) realizó los arreglos para orquesta sinfónica junto al desaparecido músico correntino Gringo Sheridan, de temas del litoral como por ejemplo, La Calandria, Kilómetro 11, entre otros, ocasión en que también participaron Los de Imaguaré, el Trío Laurel
y renombrados músicos del litoral.



En el año 1990 participó como Arreglador de el Seleccionado Correntino de Carnaval, haciendo para esta oportunidad arreglos musicales del tema principal de competición (compuesto por el músico correntino Julio Diez) para los Carnavales de Carnavales en Niza, Francia, oportunidad en que consiguió el segundo premio en el rubro música, compitiendo con delegaciones de todo el mundo.



Realizó arreglos para infinidad de agrupaciones musicales, desde conjunto de saxofones de la Escuela de música hasta la Banda Municipal de Resistencia y las Orquestas Sinfónicas de Chaco y Corrientes, pasando por secciones de “caños” tanto para bandas como para comparsas del carnaval correntino, secciones de cuerdas y brass para producciones discográficas locales e internacionales, etc.



En el año 2003 forma La Jazz orquesta de jazz al estilo de las “big band” de los años ´30 ´40 ´50 para la cual realizó la mayoría de los arreglos que componen su repertorio de alrededor de 70 temas de swing, baladas, bossa novas, etc. Con La Jazz se presentó en las ciudades de Resistencia, Corrientes, Formosa, Asunción (Paraguay) entre otras; también junto a la Orquesta Sinfonica de la Provincia del Chaco en memorable concierto de música de películas.



Desde el año 2003 hasta la fecha integra el grupo Posdata, (pop, rock, internacional de la década de los ´80).



En el año 2006 tuvo la tarea de realizar arreglos para Orquesta Sinfonica de musicales como Los Miserables, El Fantasma de la Opera, El Jorobado de Notre Dame, etc, para un concierto realizado con la Sinfónica del Chaco en el mes de septiembre del pasado año, Oportunidad en que tuvo a cargo la dirección musical de los temas arreglados por el mismo.



En los meses de septiembre y
diciembre de 2007, dirigió nuevamente la Sinfónica del Chaco, en Conciertos dedicados al bolero, para lo cual realizó los arreglos y las adaptaciones para Orquesta Sinfónica de 16 temas, repertorio que se repitió en el mes de octubre del
año 2008 en la inauguración de la costanera sur de la ciudad de Corrientes dirigiendo en esta oportunidad la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes.



En el mes de Septiembre del 2008 tuvo a su cargo la dirección general de la versión 2008 de la Cantata Chaqueña Canta Tu Canto Chaco, en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia, esta fue la primera vez que dicha obra fuera ejecutada con orquesta sinfónica completa, realizando en esta oportunidad transcripciones a partir de grabaciones existentes de el año 1987 en que se presentó la cantata en Cosquín y dirigiendo la Orquesta Sinfónica del Chaco y a músicos populares chaqueños. Presentándose también el Guido Miranda y en varias localidades del interior del Chaco.



En los meses de Octubre y Diciembre
de 2008 dirigió nuevamente la Sinfónica del Chaco en conciertos de música popular, presentando en esta oportunidad temas de Swing y Jazz con arreglos hechos especialmente por el para orquesta sinfónica, estos conciertos fueron en el Complejo Cultural Guido Miranda y en el Paseo de Artistas y Artesanos, siendo este ultimo al aire libre para todo público.



En el año 2009 crea La Jazz Big Band con formación completa de 19 integrantes, una orquesta
que siguiendo con los principios de La Jazz, pretende hacer escuela para todos los músicos interesados en esta música haciendo su primera presentación en SALA 88 el día
20 de febrero y repitiendo el día 6 de marzo en la misma sala.



En Febrero de 2010 participa con La Jazz Big Band del ciclo de Jazz Verano en Formosa en el Teatro Italia de dicha ciudad. En Octubre de 2009 se presentó dirigiendo la Orquesta sinfónica de Corrientes con arreglos y adaptaciones de Clásicos de Swing, en el Teatro Oficial Juan de Vera de dicha ciudad.



En septiembre de año 2010 crea la Big Super Banda Escuela La Jazz con el objetivo de transmitir todo lo aprendido en años de profesión a quien les interese el estilo de Swing Band. Ésta, es sin fines de lucro.



Actualmente, el maestro Víctor González se ocupa de la realización de arreglos originales para Big Band y Orquesta Sinfónica de temas del cancionero popular del litoral.



INTEGRAN LA SINFÓNICA DEL CHACO




- Director invitado: Víctor González.

- Violines Primeros: Julio, Blanco,
Hugo Radici,
Mabel Blanco, Andrés Rosa, Antonella Vera. Clement Torre, Ana Viola.

- Violines segundos:
Graciela Fregosini, Noelia Schneeberger, María Belén Tedesco Soler, María José Escalante. Cynthia Flaschka*, Karen Flaschka*, Noelia Ruiz.

- Violas: Analía Estigarribia,
Griselda Ambros,
Lorena Alcaraz,
Paola Ruiz.

- Violoncellos: Héctor Ruiz, Guillermo Ocampo

- Contrabajos: Juan M. Cardozo, Hugo Collante.

- Flautas: René Ramírez, Domingo Ojeda.

- Flauta y Flautín: Maria Elena Kozar.

- Oboe: Sergio Bendersky.

- Oboe y Corno Inglés:Lucia Ambros.

- Clarinetes: Guillermo O. Flaschka, Francisco A. Flaschka.

- Clarinete bajo: Luis Acuña.

- Fagotes: José Giacomello.

- Cornos: Alfredo Flaschka,
Miguel A. Giacomello.

- Trompetas: Danie Di Doménica *, Dario Lezcano

- Trombones: Luis Miño, Sebastián Billordo, Luis Arias.

- Tuba: Walter Gómez.

- Timbales: Alfredo Montenegro.

- Percusión: Carlos Blanco, Cristian Ambros, Maria Elena Radici

- Archivista: Elena C. De Galain.

- Copista: Armando Di Domenica.

- Secretaria: Viviana Castillo

- Utileros: Darío Aquino.



*Invitados



Titular de la Dirección de Música del Instituto de Cultura del Chaco: Luis Alberto Mariscotti