Sábado, 17 Diciembre, 2011 - 17:50

Es el 32º instituto abierto
En la inauguración de un jardín de infantes Capitanich detalló los ejes en política educativa para los próximos 4 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Francisco Romero, inauguró en la mañana de este sábado el edificio del nuevo Jardín de Infantes Nº 187 de La Clotilde. El edificio demandó una inversión que supera el millos de pesos. Chaco es una de las provincias que más fondeos destina a Educación “invierte 10,5% de su Producto Bruto Geográfico” detalló Capitanich.

El gobernador encabezó hoy el acto de inauguración del edificio de un nuevo jardín de infantes para La Clotilde. Ratificó que su gestión seguirá invirtiendo en educación y garantizará la estimulación temprana con la universalización de las salas de 5 años en el 2012 y luego las salas de 3 y 4 años. Habilitó además las instalaciones de la nueva planta potabilizadora y entregó las llaves de 25 viviendas.



La obra fue ejecutada y supervisada por la Dirección General de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de Chaco.



También estuvieron presentes en este acto el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el ministro de Obras Públicas, Omar Judis, demás autoridades provinciales, representes de la comunidad en general y el intendente de La Clotilde, Víctor Hugo Gasko, quien agradeció al gobernador Capitanich y al ministro Romero por este jardín de infantes nuevo que se entregó con el equipamiento y mobiliario completó.



PARA GARANTIZAR LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

En la oportunidad, Capitanich quien también habilitó 25 viviendas concretadas con financiamiento de la ANSES y una planta potabilizadora, resaltó que un nuevo edificio para el Nivel Inicial significa ratificar la política de este gobierno de garantizar la estimulación temprana.



Subrayó que la Argentina está entre los 10 primeros países del mundo que más invierte en educación respecto del Producto Bruto Interno (PBI) 6,47%. Precisó que el Chaco es una de las provincias del país que más invierte en educación respecto de su Producto Bruto Geográfico 10,5%. Asimismo, indicó que la provincia supera el índice fijado por el artículo 83 de la Constitución Provincial con el 34,5% de inversión en el Fondo Educativo respecto del presupuesto total.



Capitanich dijo que “esto nos ha permitido mejorar en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en más de 20 puntos los rendimientos escolares según el Operativo Nacional de Evaluación (OPE) de 2010 respecto al del 2007”, haciendo hincapié que esto se logró gracias al esfuerzo de los docentes, de padres, de alumnos y del Estado.



En ese sentido, el gobernador manifestó: “Tenemos que aspirar a que la gran inclusión social y educativa se convierta en excelencia. Este es nuestro desafío para los próximos 4 años de gestión”. Por eso ratificó que este gobierno seguirá invirtiendo en educación y que trabajará en nuevas herramientas que permitan garantizar “más horas de clase por día”. Señaló que en el año 2012 el nuevo ciclo lectivo tiene contemplados 190 días de clase” y recordó que países más desarrollados como Corea y Japón tienen 245 días de clase.



A la vez que sostuvo que “32 nuevos jardines es una extraordinaria forma de garantizar estimulación temprana y mejores condiciones de acceso a la Escuela Primaria” y ratificó que en el 2012 la meta es la universalización de salas de 5 años y para los próximos 3 años la universalización de salas de 4.



Para finalizar expresó que “la educación es la herramienta estratégica esencial para la igualación de oportunidades de todos. La mayor equidad distributiva del ingreso será en la educación, en una sociedad del conocimiento la educación y la comunicación forman parte del ideario en la formación de las personas”. Por eso, instó a que tanto padres, alumnos, docentes y el propio Estado se involucren para “hacer un pacto social que permita sentar las bases de un proceso de transformación de carácter estructural en materia educativa”.



32 NUEVOS EDIFICIOS DEL NIVEL INICIAL


Por su parte, el ministro Romero destacó que este jardín fue creado para cubrir la demanda de la población de 3, 4 y 5 años y que ya hay inscriptos 96 alumnos; y seguramente esa matrícula se incrementará aún más. Dijo que este edificio nuevo cuenta con tres salas, un Salón Usos Múltiples (SUM), un núcleo sanitario inclusive baño para discapacitados y las demás dependencias como dirección, secretaria, sala docente y cocina con despensa. Destacó que este es el edificio número 94 inaugurado en lo que va de la gestión de Capitanich y, dentro de esta cantidad significativa, éste es el número 32 en el Nivel Inicial, remarcando que esto marca en la historia de la provincia que éste Gobierno es que el que más ha invertido en infraestructura escolar, y en especial en el Nivel Inicial.



Romero señaló que para los próximos 4 años de gestión la meta es universalizar la sala de 4 años en toda la provincia del Chaco, porque “estamos convencidos que la estimulación temprana en el período de los 3 a los 5 años de un niño o niña, posibilita una mejor educación primaria”.



Por otra parte el ministro de Educación destacó que en los primeros 4 años de esta gestión se han mejorado todos los indicadores de aprendizajes en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, según el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010, que incluyó a la totalidad de los estudiantes de quinto año y sexto año (en el caso de la modalidad de Educación Técnica) del Nivel Secundario. Precisó que los indicadores demuestran que se ha mejorado 20 puntos respecto del OPE 2007 en cuanto a los “rendimientos satisfactorios y muy satisfactorios”.



“Así que nuestro compromiso hoy, a partir de la nueva gestión es seguir mejorando para que esta extraordinaria inclusión que hemos conseguido pueda tener calidad educativa” afirmó Romero.



SE ABRE TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN ALIMENTARIA


A la vez que el ministro anunció que a partir del 2012 se creará una Tecnicatura de Técnico Superior en Gestión Alimentaria, que funcionará en el CIC (Centro Integral Comunitario) de La Clotilde, que ya cuenta con 100 inscriptos. Dijo que esta carrera se suma al instituto, el Profesorado de Enseñanza Primaria de la localidad, que tiene 350 alumnos.