Sábado, 17 Diciembre, 2011 - 10:31

El kirchnerismo va por la aprobación del paquete de leyes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El oficialismo espera cerrar el periodo de sesiones extraordinarias con la aprobación de un paquete de leyes reclamadas por el Gobierno y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Entre ellas, la Ley de Tierras y el Estatuto del Peón Rural

La hiperactividad legislativa de los últimos días llevó al kirchnerismo ha conseguir, a partir de la mayoría propia -con aliados- en la Cámara Baja, las iniciativas reclamadas por el Poder Ejecutivo.



Las siguientes, son los proyectos de ley con media sanción en Diputados, y que se aprestan a ser tratadas en el Senado la próxima semana.



- LEY DE TIERRAS. La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes el proyecto que limita la propiedad extranjera de la tierra por 153 votos a favor, 26 negativos y 1 sola abstención, en la votación en general.



En tanto, se pospuso para el lunes por la tarde la reunión de la comisión de Agricultura del Senado para dictaminar sobre esa iniciativa ya que la cámara alta no giró el expediente correspondiente para que complete el trámite.



El oficialismo, con el asesoramiento de técnicos del Poder Ejecutivo, introdujo el martes pasado cambios al proyecto original del Gobierno ya que se bajó del 20 al 15 por ciento el límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional respecto de personas de nacionalidad extranjera. Quedan exceptuados de las limitaciones los extranjeros que cuenten con 10 años de residencia continua, permanente y comprobada.



- LEY DE ESTATUTO DE PEONES RURALES. El kirchnerismo logró en la madruga del viernes dar media sanción al proyecto de ley para reglamentar el trabajo del peón rural y un régimen previsional especial que disuelve el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y lo reemplaza por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).



La normativa, aprobada, en general, por 174 votos afirmativos, 4 negativos y 1 sola abstención, reconoce a los peones remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser inferiores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.



El proyecto oficial estipula, también, el reconocimiento de horas extras, el descanso semanal, las condiciones adecuadas de higiene y seguridad, la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador y el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.
Fuente: 
DyN