Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 16:15

Capitanich se reunió con productores apícolas de Castelli

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trató el proyecto de de ampliación de una planta de elaboración para la Asociación de Apicultores para concretar más producción elaborada. Los productores destacaron el apoyo del gobierno.

Con el objetivo de avanzar en la calidad y cantidad de producción de miel en la zona del departamento Güemes, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con integrantes de la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli, con quienes analizó los caminos y posibilidades a seguir para optimizar la llegada del producto a las góndolas chaqueñas, nacionales e internacionales.



Durante la reunión llevada a cabo este viernes, en el Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña, participó también el intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas. Capitanich, junto al jefe comunal y los apicultores, analizó mecanismos de clasificación y las estrategias de comercialización, con el fin de ubicar e instalar la miel de la zona, primero en el país y luego, en caso de darse la posibilidad, exportar a otros países.



“La conversación giró en base al proyecto de ampliación de una planta de elaboración de la entidad para concretar más producción elaborada. Además, se apunta a realizar todo el proceso productivo, que va desde la extracción hasta el envasado, el etiquetado y la colocación en las góndolas de nuestra miel”, destacó el presidente de la Asociación de Apicultores de de Castelli, Eduardo Riquel.



EL APOYO OFICIAL



El dirigente destacó “el acompañamiento del gobernador, ya que fue el mismo el que nos impulsó a producir localmente con un sistema de comercialización, fraccionamiento y clasificación con denominación de origen para tener un mejor precio”.



El potencial productivo de la zona con 300 productores, 12.000 colmenas, 40 kilogramos promedio de producción por colmena, da un total de 480 toneladas anuales.



A su turno, el intendente Nievas, destacó el acompañamiento del gobierno provincial a los productores de Castelli y el departamento Güemes. “Gracias al gobernador, las iniciativas y oportunidades para los apicultores y trabajadores de otras áreas se multiplican y se concretan”, señaló.



Argentina proyecta producir más de 70.000 toneladas de miel, lo que posiciona al país en el segundo lugar del ranking mundial en producción, detrás de China. En ese marco, el país es el primer exportador, debido a que el 95 por ciento del total que equivale a más de 180 millones de dólares se vende en concepto de miel a granel.



Se sabe que los principales destinos que reciben la miel argentina son: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Canadá, Japón y Australia. “El objetivo de la iniciativa es que a largo plazo, la producción chaqueña forme parte de ese convoy de exportación”, agregó Nievas.