Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 09:05

Malvinas
Londres pide explicaciones a Uruguay por no permitir el ingreso de barcos ingleses

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La embajada británica en Montevideo quiere conocer las razones por las cuales el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, decidió impedir el arribo de barcos de esa bandera en los puertos de su país. El embajador Patrick Mullee solicitó por ello reunirse con el canciller Luis Almagro. Mujica negó haber recibido presión de la Argentina para impedir la entrada de buques británicos.

El embajador británico solicitó una entrevista con el canciller Luis Almagro. El presidente de Uruguay negó que el gobierno argentino, que reclama la soberanía de las islas, haya presionado para que tome esta decisión



Se está "discutiendo de forma urgente con las autoridades uruguayas la significación" de la medida conocida ayer, aseguraron fuentes de acuerdo a lo publicado por el diario uruguayo El País.



Además del Reino Unido, España sigue muy de cerca la situación. El país ibérico, en medio de una crisis económica muy fuerte, está preocupado debido a que varios de los buques pesqueros que usan bandera de Malvinas son propiedad de empresarios españoles.



Ayer, el presidente negó haber recibido presión de la Argentina para impedir la entrada de buques británicos al puerto de Montevideo y reiteró que su país no permite que atraquen en su costa barcos con la bandera de las Islas Malvinas.



"No hubo exigencia alguna del gobierno argentino para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación", señala un comunicado colgado en la página web de la Presidencia uruguaya.



Según la nota, Mujica "aclaró que existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina con el apoyo de Uruguay".



Además, "recordó que barcos mercantes con bandera inglesa pueden ingresar a puertos uruguayos como los de cualquier otro país".



La posesión de las Malvinas, situadas en el Océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833 y fue motivo de una guerra que la Argentina y el Reino Unido libraron en 1982 con victoria para los británicos.



Argentina solicitó a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a los buques británicos que van hacia las islas.



En más de una ocasión Uruguay negó la entrada a sus puertos de buques de la Armada Británica o con bandera de las Islas Malvinas, en respaldo a la causa argentina.



Fuente Infobae.com