Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 06:55

A 9 meses del tsunami
Lograron estabilizar Fukushima

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La planta nuclear de Fukushima, afectada por un terremoto y un tsunami en el mes de marzo, ha alcanzado el punto de "parada fría", informó este viernes el primer ministro japonés Yoshihiko Noda, en un logro clave en los esfuerzos por controlar el peor accidente nuclear desde Chernóbil hace 25 años.

El Gobierno de Japón informó que los tres reactores de la central nuclear se mantienen estables, por debajo de 100 grados centígrados. Ésta era la condición para que 80 mil desplazados regresen a sus hogares.



"Incluso si suceden incidentes impredecibles, la situación es tal que se pueden mantener los niveles de radiación en las inmediaciones de la planta en un nivel bajo", señaló Noda en una reunión de un comité gubernamental de respuesta a la emergencia nuclear.



Declarar la parada fría tendrá repercusiones más allá de la planta: es una condición previa del Gobierno para permitir volver a sus casas a los 80 mil evacuados que vivían en un radio de 20 km de la planta.



La planta Fukushima Daiichi, situada a 240 km al noreste de Tokio, fue sacudida el 11 de marzo por un potentísimo terremoto y un tsunami de más de 15 metros en algunas zonas, que averió los sistemas de refrigeración, provocando fusiones y fugas de radiación.



Fuente Reuter - Infobae