Jueves, 15 Diciembre, 2011 - 21:43

Con la entrega de certificados, el Centro de Capacitación realizó el cierre anual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires y la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón encabezaron este jueves en el Hotel Amerian, el acto de cierre de ciclo 2011 del Centro Provincial de Capacitación y entrega de certificados.

Éste año se superó los 7.708 agentes capacitados alcanzando así cerca de 20 mil trabajadores públicos (de nivel operativo, medio y superior), formados durante los últimos cuatro años a partir de la creación del Centro de Capacitación. Entre las diversas temáticas curriculares se encuentran la formación en tecnología de la información y gestión, conducción, presupuesto, políticas públicas y manejos de equipos.



Además, se brindaron talleres a los contratados de obra y servicios y jornalizados sobre los derechos y obligaciones en la función pública a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios al momento de ingresar a la planta permanente del Estado.




Gamón recordó que es la primera vez que un gobierno provincial aplica políticas concretas para mejorar la formación de sus trabajadores y así la calidad del servicio público. De esta manera, el gobierno provincial logró durante esta primera etapa, involucrar a los agentes públicos en el proceso de fortalecimiento y modernización del Estado e instalar la cultura de la capacitación.

“El recurso humano debe formar parte de todos estos cambios actitudinales y organizacionales que impulsamos
en los que la capacitación se convierte en un motor clave”, remarcó Gamón.



La funcionaria felicitó a los trabajadores públicos por el compromiso en superarse día a día y remarcó que son los más interesados en las capacitaciones porque le suman puntajes en los concursos. “Les brindamos una herramienta de acceso igualitario a los asensos dentro de la carrera administrativa. La capacitación siempre tiene saldos positivos”, subrayó.

Por último adelantó que una de las metas para 2012 es realizar un estudio de diagnóstico para determinar el impacto social de la capacitación en el desempeño de las funciones y visualizar las demandas en cada uno de los sectores para el diseño del programa del ciclo.



CHAQUIRES: “AGENTES PÚBLICOS A LA ALTURA DE LA DEMANDA SOCIAL”



El secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires
señaló que el objetivo central del gobierno es mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos. Para ello aseguró que era necesario formar empleados públicos, acordes a las demandas de la sociedad moderna.




“En los nuevos escalafones se exige título profesional, por vías de hecho, porque la sociedad lo va demandando, el empleado público está en contacto con la gente y necesita tener conocimientos específicos”, manifestó.



En este sentido señaló que el agente público es el nexo entre las políticas públicas y la sociedad, por lo que es una pieza clave del gobierno. “Seguimos manteniendo los criterios de administración que le dieron más eficiencia al Estado provincial”, sostuvo.

El funcionario adelantó que para 2012 se prevé la aplicación de un sistema de créditos por las acciones de capacitación en los antecedentes de la carrera administrativa.




DESTACAN LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN



La agente Maribel Bocalandro, de la Administración Provincial del Agua (APA), capacitada en el Centro Provincial, expresó su agradecimiento al gobierno provincial por invertir en la formación de sus trabajadores y brindarles la oportunidad para aumentar sus conocimientos y elevar su nivel de motivación.



Además señaló
que el compromiso es volcar lo aprendido para alcanzar el camino de la excelencia en la gestión. “Si usted opina que la capacitación cuesta, es porque resulta difícil calcular lo que cuesta la ignorancia”, afirmó.



INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON



Del ciclo de capacitación participaron la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de la Cuenca del Plata, la Fundación Instituto de Mediación (FIME), la Fundación Franklin Covey, y la Secretaría de Planeamiento del Gobierno de la Provincia de Tucumán, además de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, la Dirección General de Recursos Humanos, la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y el Equipo Técnico del Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado (PROFyM) del gobierno del Chaco.



LOS PRESENTES



Del acto participaron el director del Centro Provincial de Capacitación, Eduardo Cesareo, representantes de las instituciones que cooperaron con ese organismo a través de convenios suscriptos con el gobierno y referentes de las distintas jurisdicciones del Poder Ejecutivo.



Tanto los profesores como los referentes jurisdiccionales recibieron certificados en reconocimiento a su labor, y fueron especialmente distinguidos por la cantidad de horas dedicadas a la capacitación Miriam Colman, de la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación y Karina Cuevas, capacitadora externa.