Jueves, 15 Diciembre, 2011 - 18:51

La producción de cultivos plurianuales mueve una inversión anual superior a los $ 16 mil millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Mesa de Enlace informó hoy que la inversión en el área de cultivos regionales plurianuales, tales como la vid, la caña de azúcar, yerba mate o el olivo, ronda los $ 16.693 millones durante el ejercicio 2010-2011 y destacaron el impacto que tiene sobre la mano de obra.







Los ruralistas expusieron así los datos de un informe que le fue encargado a Movimiento CREA, y que fue financiado por el Fondo Federal Agropecuario.

Con la ausencia de Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, su entidad fue representada por Julio Currás, quien compartió la mesa con los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, de Confederaciones Rurales, Rubén Ferrero, y de CONINAGRO, Carlos Garetto.



Los directivos que conforman la Mesa de Enlace reconocieron la importancia que exhibe la inversión destinada a aquellos cultivos plurianuales, los cuales fogonean la producción de economías regionales que se caracterizan por un mayor nivel de empleo de mano de obra y por la intensidad en el uso de la tierra.



Dichos cultivos, tales como la vid, la caña de azúcar, el olivo, entre otras 29 producciones, se desarrollan en 22 provincias argentinas y ocupa una superficie de 2,22 millones de hectáreas, pertenecientes principalmente a valles o bien regiones específicas.



Según el informe, en el último ejercicio alcanzaron una producción de 49,83 millones de toneladas, de la cual el 70 por ciento se destina casi en su totalidad a la alimentación humana, tanto en fresco como luego de distintas etapas de industrialización.



El trabajo también da cuenta de la producción de otros cultivos tales como la manzana, la pera, el membrillo, el durazno, la ciruela, la cereza, el damasco, la banana, el arándano, la yerba mate, el té, el pino, el eucalipto, el álamo, el sauce, el limón, la naranja o el pomelo, entre otros.



Se indicó que son 16.693 millones de pesos los invertidos por el sector de cultivos plurianuales en el ejercicio 2010/11, que refiere costos propios de la plantación, la implantación, mantenimiento y cosecha, y otros gastos indirectos como la inversión en maquinaria.



Los ruralistas destacaron además la importante participación de la mano de obra en el sector de la implantación y la cosecha, que implica un 44 por ciento promedio del gasto e inversión total realizado por este tipo de producciones.

Otro 14 por ciento de los pagos realizados por los productores de este tipo de cultivos se destinaron a la adquisición de insumos, y se destinó un 10 por ciento al rubro Labores, y un 9 por ciento al segmento Flete.



Según el informe de CREA, más del 80 por ciento de lo gastado se localiza, en las comunidades donde se lleva a cabo la producción.
Fuente: 
Agencia DyN