Jueves, 15 Diciembre, 2011 - 14:21

Panorama comercial local
Ventas navideñas: sin grandes subas, los compradores eligen electrodomésticos y tecnología antes que ropa y calzados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El boom de ventas previo a las fiestas aún no se percibe de sobremanera en el ámbito comercial ni en las vidrieras. Muchos locales no pusieron a la vista adornos ni decoraciones navideñas ni tampoco se observan todavía las grandes ofertas comunes para ésta época. Ante las consultas a vendedores de distintos rubros, se presenta una tendencia que fija la preferencia por tecnología antes que indumentaria.

En un conocido local comercial de ropa y calzado, la encargada indicó a DiarioChaco, que en comparación a la misma época del año pasado, las ventas cayeron un 20%. “Se vende menos y la gente lleva lo más barato”. Además dijo que “a diferencia de años anteriores dónde los clientes llevaban tres o cuatro productos por compra, ahora sólo llevan cosas de a una”. Mucha búsqueda de precio es el factor común teniendo en cuenta que según la comerciante “este año la ropa y zapatos tuvieron un aumento del 25%, el mismo promedio de caída de ventas”.



Por otro lado, apuntó que otro de los factores que afectan la venta es “mucha competencia, sobre todo con tecnología. Además a los grandes negocios no cuesta mantenernos porque ahora en todos lados se abren boutiques, salís del centro y está lleno, en cada barrio hay al menos una boutique”. Por último expresó que la seguidilla de feriados es algo que afecta la actividad. “Ahora para Navidad, hay feriado como tres feriado (23, 24 y 26 de diciembre), Año Nuevo lo mismo. Nosotros tenemos que abrir sino medio personal se queda sin sueldo”.



En los negocios chicos la situación es similar, “Hasta ahora vienen medio paradas las ventas” fue el común denominador. Aunque hay que señalar que estos negocios requieren mucho menos gastos e inversión.

Un dato interesante es que también aumentaron las ventas con tarjetas de crédito y financiamiento, en algunos locales se da la ecuación 80% con tarjeta y sólo 20% con efectivo, lo que también marca una nueva perspectiva en las modalidades se compra.



No obstante, todos coinciden en la expectativa de que a medida que se acerque Nochebuena, las ventas se dispararán.





TECNOLOGÍA, EL REGALO ELEGIDO


En otro marco, los negocios de electrodomésticos y tecnología marcan un buen balance. Según explicó
el gerente de un céntrico local comercial, este año hay “hasta un 50% más de ventas” que el año pasado. Vale resaltar que también hay mayor acceso a créditos y financiamiento y se ampliaron las facilidades de compra para ese tipo de producto. A la vez,
el comerciante consultado dijo que no existe predilección por algún tipo de objeto electrónico o tecnológico. Por último reconoció que la inflación también afectó a este rubro pero marcó un porcentaje del 10%, mucho menor que otros sectores.



LOS JUGUETES AGUARDAN

Por último, una conocida juguetería y librería céntrica, el propietario dijo que las ventas hasta el momento marchan como esperaban, pero en la línea de adornos navideños. “La demanda se mantiene igual que el año pasado para esta altura del año, la gente viene y compra medio lo mismo”. Según explicó aún no se registró una importante venta de juguetes, pero resaltó que éste tipo de productos se demanda más sobre la fecha de Nochebuena. En este sector también el comerciante puedo cuantificar una inflación de 15%, similar a la escalada anual que se viene dando anualmente, detalló.