Jueves, 15 Diciembre, 2011 - 07:34

A diez años de su renuncia
De la Rúa reiteró que el peronismo lideró un "golpe civil" en su contra

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex presidente Fernando de la Rúa volvió a acusar hoy al justicialismo de promover los saqueos a supermercados y encabezar un "golpe civil" que terminó con su renuncia al gobierno hace casi diez años.

De la Rúa mencionó entre los principales responsables de la maniobra a Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf, quienes junto a otros gobernadores peronistas, luego de "haber largado el asalto final" por el poder, le pidieron que declarara el Estado de Sitio en el país en la noche del 19 de diciembre de 2001.



"Pensé que el peronismo respetaría el límite de las instituciones y no avanzaría en la toma del poder mismo con el instrumento del golpe civil. Trajeron violencia a la Plaza (de Mayo) y conspiraron con el mismo Fondo Monetario" Internacional, reflexionó De la Rúa.



En declaraciones al canal América 24, el ex mandatario aseguró que "los líderes parlamentarios del justicialismo y del radicalismo", el partido con el que llegó al poder, lo llevaron a renunciar.



"El justicialismo había dicho que me reclamaban un gesto, y yo entendí que mi renunciamiento era una contribución a los fines de preservar las instituciones de la República, de modo que se produjera la continuidad sin un golpe violento", explicó.

De la Rúa mencionó que aquel 19 de diciembre muchos dirigentes justicialistas "habían largado el asalto final, pero se les desbordó" y luego le "pidieron que declarara el Estado de Sitio", una medida que, una década después, consideró que fue un "error".



"Totalmente fue un error, tanto que no se aplicó porque lo derogué al día siguiente. Pero el grave error fue informarlo por la televisión. Yo quería proteger a los argentinos", dijo.

Con una mirada "en perspectiva histórica", De la Rúa recordó que toda la dirigencia política respaldó en su momento la continuidad de la Convertibilidad como la base del plan económico, inclusive Duhalde.



"Era difícil salir (del modelo) porque se iba a producir un estallido como que se produjo en 2002", analizó. De la Rúa reconoció como una falencia de su gobierno pensar que el FMI "iba a cumplir con la asistencia" financiera prometida.



Por el contrario, explicó, el organismo internacional de crédito "apretó" a la Argentina porque "quería dar un ejemplo de rigor"."Nos tiró a la zanja", graficó el ex mandatario, quien reconoció en forma positiva la postura tomada por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, al decir que el FMI fue "lo peor" que le pasó al país.



Por último, expresó que tiene "respeto" por la actual mandataria, a quien deseó "la mayor suerte" en "momentos difíciles que se encuentra el país". "Ojalá encuentre actitudes de grandeza que no no hallé en esos tiempos", sostuvo.
Fuente: 
Agencia DyN