Miércoles, 14 Diciembre, 2011 - 16:15

Cuestión Previa
Egidio reclamó "falta de atención" en Centro de Salud del barrio Toba

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una cuestión previa planeada al inicio de la sesión de este miércoles, el diputado del bloque Indigenista, Justicialista y Popular, Egidio García reclamó por supuesta falta de atención en el Puesto Sanitario del Barrio Toba en donde habría fallecido una mujer sin ser vista por un médico, y anticipó que pedirá informes al Ministerio de Salud Pública.

El hecho que fue expuesto ante la comisión de Derechos Humanos, fue denunciado por una integrante del pueblo Qom, Romina Balcaza quien a través de una nota puso en conocimiento del diputado García que existió un supuesto abandono de persona al no haber recibido atención en el Puesto Sanitario ubicado en el Barrio Toba la cuñada de la denunciante, Mariana Evelin Gómez, quien habría fallecido sin recibir atención médica.



El legislador expresó su preocupación señalando que “al parecer se han producido varios decesos en episodios similares a éste, por no haber recibido la atención necesaria, me preocupa esta instancia, parece ser que los pueblos indígenas no tenemos derecho a ese Nunca Más, padecemos una gran injusticia, en la nota que recibí esta mujer no tuvo atención porque el personal estaba de paro en este puesto sanitario”.



“Comparto y acompaño a la masa trabajadora en sus reclamos – manifestó – se que padecen injusticias los trabajadores de nuestra provincia. Entiendo que hay una cuestión gremial, pero está también en juego la vida humana, a ese pueblo sigo perteneciendo, por eso mientras que esta casa permita que alce mi voz reclamando justicia y decir nunca mas lo voy a hacer”.



“Me siento preocupado – remarcó - trato con mis palabras de no herir a nadie ni a ningún sector, pero me detengo en la vida de esta chica y me embarga una sensación de mucha impotencia, pero debo admitir que queremos una provincia donde no pasen estas cosas en el pueblo indígena, porque seguimos siendo parte del Estado provincial, nosotros queremos aportar con nuestro saber y nuestro conocimiento a la sociedad civil y exhortar que tengamos participación dentro del gobierno”.

García argumentó que estas cosas suceden porque no hay un mayor porcentaje de trabajadores de la salud “y así llegamos a esta realidad”, afirmó.



“En los pueblos indígenas sigue existiendo el abandono de personas, la persecución racial y nosotros somos un pueblo pacífico y yo quiero una provincia sana , con anhelo de recibir el mañana mejor, quiero una provincia donde el estado de gobierno enarbole la bandera del buen vivir que representa tener nuestros propios territorios ancestrales. Tenemos nuestra propia política, economía, educación indígena, es nuestra forma de vivir y no le hacemos mal a nadie”, concluyó.