Miércoles, 14 Diciembre, 2011 - 17:07

Trabajo dominical: el Estado fortalecerá controles para que se cumpla la legislación laboral vigente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entre las medidas especificas que se implementarán para mejorar y profundizar el monitoreo del trabajo dominical, se pondrán en marcha operativos de control a las tiendas de grandes superficies que abran sus puertas, según anunció el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, tras reunirse con representantes de la CGT, la Cámara de Comercio de Resistencia y de organismos estatales.

“Desde el gobierno estamos impulsando una gran cantidad de medidas tendientes a atacar el problema del empleo informal; en este caso comprometeremos un mayor control respecto puntualmente al trabajo en jornada de domingo”, especificó Agostini.



Respecto al trabajo dominical, el Estado provincial está limitado a ejercer como contralor de que se cumpla lo que establece la legislación, es decir, el pago de horas extra y lo que establecen los convenios colectivos de cada sector, siempre en beneficio del trabajador.



El ministro explicó que “el gobierno –a través de la Dirección Provincial de Trabajo y los controladores laborales auxiliares- se fortalecerá el control en cada comercio que abra sus puertas los días domingo, de manera de poder alcanzar un cumplimiento total de las obligaciones laborales de parte del empleador”.



Agostini también hizo referencia a las herramientas con las que cuenta el gobierno para avanzar en la regularización laboral y la reducción de los índices de empleo informal.



“Durante la reunión también promocionadas cada una de las herramientas y acciones que se han puesto en marcha desde esta gestión; y una de las metas para el próximo período es la reducción del empleo irregular en todo sentido”, amplió el titular de la cartera industrial-laboral.





En 2012, el gobierno destinará unos $15 millones para financiar cada una de las herramientas de regularización laboral, entre ellas el subsidio a los aportes patronales durante dos años, que entre 2010 y 2011 permitió la creación de casi 5.000 nuevos empleos.



Agostini expuso también el reciente proyecto que el Ejecutivo remitió a la Legislatura para impulsar el fortalecemiento del régimen de infracciones a las normas laborales, que se convertirá en otro paso hacia el trabajo registrado universal en el Chaco.



La iniciativa –remitida por el gobernador Jorge Capitanich a la Legislatura- propicia la modificación actualizadora de la Ley 4.600 (que data de 1998), que ratifica la adhesión del Chaco al Pacto Federal de Trabajo, y el fortalecimiento del sistema punitorio laboral.



“Con esta Ley, impulsamos un régimen de contralor más eficaz; también se busca profundizar la lucha contra el empleo informal que emprendimos desde el inicio de la gestión”, culminó el ministro.