Miércoles, 14 Diciembre, 2011 - 15:13

Entregaron 23 viviendas en Presidencia Roca

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles un total de 20 viviendas del Programa Federal Plurianual reconvertido en Plan ANSES y recorrió las instalaciones del nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) en Presidencia Roca. También se entregaron otras tres viviendas para atender a situaciones puntuales de emergencia.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez y el intendente de Roca, Jorge Batalla el gobernador entregó las llaves a las familias adjudicatarias. Las nuevas unidades habitacionales construidas a través del IPDUV por la firma Jorge Gaña Construcciones con una inversión de 1.662.000 pesos.



En este contexto el gobernador anunció que a las unidades habitacionales entregadas se le sumaran otras 17 que se encuentran en proceso de ejecución y tienen prevista su finalización entre marzo y abril del 2012.



Durante el acto Capitanich aseguró que a pesar de haber alcanzado durante los primeros cuatro años de su gestión un record histórico con la ejecución de 27.000 unidades entre viviendas nuevas y soluciones habitacionales en toda la provincia, estas cifras siguen siendo insuficientes ante el déficit habitacional existente. En consecuencia remarcó que se hace necesario articular y optimizar acciones para seguir construyendo más viviendas urbanas, rurales, para comunidades indígenas, a la par de redoblar los esfuerzos para aumentar las cifras de construcción de viviendas populares.



En este sentido aseguró que a partir de marzo del año entrante se comenzará a trabajar conjuntamente con el municipio de Presidencia Roca para conformar una estrategia y un modelo de acción que permita construir un significativo número viviendas populares destinadas a las familias más humildes.



MÁS OBRAS SIGNIFICATIVAS PARA LA COMUNIDAD



Capitanich anunció también que se acordó lanzar en el primer trimestre del 2012 un programa de infraestructura para ejecutar las primeras diez cuadras de pavimento urbano para la localidad.



En este contexto de nuevas obras se estableció colocar para el mes de febrero un modulo circunstancial para satisfacer las demandas de la Escuela de Educación Especial que cuenta con más de 60 alumnos. En tanto ya ha sido incorporado al presupuesto 2012 las obras definitivas para la ampliación de este establecimiento educativo.



Otro anuncio significativo para esta comunidad fue la confirmación del gobernador sobre las obras del nuevo acueducto que con una inversión de casi 210 millones de pesos beneficiará a siete localidades, entre ellas a Presidencia Roca.



Atendiendo a una demanda de los pobladores de Roca, el gobernador anuncio que las obras para el nuevo hospital de la localidad serán incorporada al programa de infraestructura hospitalaria que proyecta ejecutar en la provincia un total de 37 nuevos hospitales (de 13 a 18 hospitales ya fueron ejecutadas en la primera gestión) y 62 nuevos centros de salud.



CIC: TRABAJO PARTICIPATIVO PARA MAYOR INCLUSIÓN SOCIAL



Capitanich también recorrió las instalaciones de un Centro Integrador Comunitario (CIC) que tuvo una inversión superior al millón de pesos y cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados. Este CIC prevé ser puesto en funcionamiento a partir de marzo cuando se complete el equipamiento para garantizar el óptimo funcionamiento de la Mesa de Gestión.



“Este CIC va a integrar una Mesa de Gestión con la participación activa de todos los actores sociales (comunidades criollas, indígenas y urbanas) para tratar la problemática social en toda su dimensión”, dijo el gobernador.



En este espacio funcionará una Mesa de Gestión Local desde donde dichos actores podrán desarrollar, de manera conjunta, la coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria); la atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables y finalmente se impulsa a partir de estos CIC a la integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red. También se desarrollan en ellos la promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.



El año entrante van a estar en pleno funcionamiento un total de 32 centros integradores comunitarios que luego se extenderán a 49 para fortalecer los procesos de inclusión social en toda la geografía provincial.