Miércoles, 14 Diciembre, 2011 - 14:31

Se registró un gran aumento del consumo de energía eléctrica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La demanda de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista correspondiente a noviembre registró una suba interanual de 7,5 por ciento en comparación con el mismo mes del 2010 y de este modo, de enero a noviembre, el 2011 acumula una suba de 5,6 por ciento respecto del mismo período del año pasado, informó hoy la fundación privada Fundelec.

Con una temperatura promedio dos grados por encima de la registrada el año pasado, el incremento de la demanda energética estuvo impulsado nuevamente por una mayor evolución en el Interior del país.



En noviembre de 2011 la demanda neta total del MEM fue de 9.498,1 gigavatios hora, mientras que en el mismo mes de 2010, había sido de 8.834,6 GWh, y por lo tanto la comparación interanual da un aumento de 7,5 por ciento.



En lo referido a la comparación intermensual, y dado que en octubre de 2011 se había registrado un consumo de 9.053,7 GWh, octubre verifica una suba de 4,9 por ciento.



En cuanto a la demanda de potencia, noviembre de 2011 registró, en promedio, picos que fueron 4,8 por ciento mayor a los consumos de potencia de noviembre de 2010.



Durante noviembre, 26 empresas o provincias marcaron subas del consumo: Formosa (37 por ciento), Santiago del Estero (23); San Juan (21); Tucumán (14) y Chaco (14 por ciento) fueron las que verificaron mayores incrementos.

En tanto, sólo Chubut registró una baja del consumo, de 13 por ciento, debido al descenso de los requerimientos eléctricos de Aluar.



En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, el informe de Fundelec señala que las variaciones de la demanda eléctrica fueron, para el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) de una suba de 14,4 por ciento.



El NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un ascenso de 10,8 por ciento, en tanto que en el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) se verificó una tasa de crecimiento de 9 por ciento.



En Cuyo (San Juan y Mendoza) se verificó un incremento de 8,5 por ciento, del 8,3 en el Comahue (La Pampa, Río Negro norte y Neuquén) y de 8,2 en la región Centro (Córdoba y San Luis).



En el Área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata) la demanda de energía registró una suba de 6,7 por ciento, y en interior de la provincia de Buenos Aires se verificó una variación al alza de 5,1 por ciento.



Por otra parte, en la Patagonia (Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz) el consumo eléctrico descendió 8,9 por ciento.



En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata), totalizaron en noviembre una suba conjunta de la demanda de 6,7 por ciento, (7 por ciento en EDENOR, 6 en el área de EDESUR y en EDELAP decreció 3 por ciento).



Según datos globales de todo noviembre, la generación térmica sigue liderando el aporte de producción al cubrir 61,1 por ciento de los requerimientos.



El aporte hidroeléctrico mostró un importante incremento al proveer 36,4 por ciento de la demanda, y el nuclear 2,3 por ciento.



Las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron apenas 0,01 por ciento, y la importación, a la cual se recurrió muy poco, representó el 0,1 por ciento de la demanda total.