Miércoles, 14 Diciembre, 2011 - 08:04

Asumen autoridades del Instituto de Discapacidad del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata del primer entre autárquico creado por ley del país y estará presidido por José Lorenzo. Además, tendrá régimen sancionatorio si la cámara de diputados aprueba el proyecto remitido a finales de este año.

El coordinador de Comisión Provincial para Personas con Discapacidad, José Lorenzo, asumirá este miércoles como el flamante nuevo presidente del Instituto de Discapacidad, creado por la Ley 1477 en el año 2010. El acto de jura y asunción de los titulares de los organismos autárquicos y descentralizados se realizará a las 10 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.



El kinesiólogo, ex director de la carrera en la Universidad Nacional del Nordeste, tendrá a su cargo el único Instituto de Discapacidad autárquico del país. “La creación de este instituto es histórico a nivel nacional por ser el único en su tipo: al ser autárquico y el primero creado por Ley, sólo existe uno similar en Entre Ríos pero no tiene autarquía”, explicó.



Lorenzo señaló que el nuevo instituto se encargará de todas las gestiones que involucren a personas con discapacidad en la provincia, en algunas de las cuales actuará de manera ejecutiva en áreas relacionadas con Salud, Desarrollo Social e inclusión laboral y en otras lo hará de manera coordinada con los distintos ministerios o demás institutos como el de Turismo y Cultura.



Entre los primeros objetivos de la gestión, el funcionario destacó que se fortalecerá la Junta Evaluadora para Personas con Discapacidad, a fin de aumentar los certificados de discapacidad otorgados para que los beneficiarios tengan acceso a la obra social, transporte, solicitudes de viviendas, trabajo y puedan mejorar su calidad de vida.



Otro punto fuerte será facilitar ayuda técnica para suplir las distintas capacidades que presentan las personas, para acelerar la entrega de camas ortopédicas, andadores, sillas de rueda, etc.



Además, anticipó que se tratará en la Cámara de Diputados próximamente el régimen sancionatorio que se otorgará al Instituto. “Una vez que esta disposición esté aprobada, el instituto tendrá la potestad de sancionar a quienes no cumplan con la Ley de Discapacidad”, explicó finalmente el funcionario.