Miércoles, 14 Diciembre, 2011 - 07:38

El Ministerio de Industria dio a conocer a empresarios PYMES la implementación de nuevos controles laborales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, mantuvo un encuentro con la dirigencia de la Cámara de Comercio de Resistencia; FECHACO; CGT, y con funcionarios del ministerio de Trabajo, AFIP y ATP para dar a conocer los nuevos controles laborales que se implementarán durante las Fiestas sobre las grandes cadenas y algunos supermercados. El fin es el cumplimiento de la legislación laboral vigente respecto al trabajo de los días domingos (como pago de horas extra, carga horaria laboral, jornada de descanso entre semana, etcétera).

Agostini anticipó respecto al trabajo dominical en las empresas que a partir de este domingo comenzarán con un equipo de inspectores de la Dirección de Trabajo, de AFIP y de ATP (e invitó a sumarse a la Cámara de Comercio de Resistencia “al menos en las primeras salidas”), para controlar a las grandes cadenas y a algunos de los supermercados chinos para hacer cumplir la legislación vigente”. La idea de este control, especificó, “es llegar al origen, para conocer quién es el que contrata a los trabajadores”.



Remarcó que el único fin de estas inspecciones por parte del Estado “es que se regularice la situación del trabajador, no es ni recaudar ni sancionar” aclaró el ministro, aunque detalló que las multas para el empresario que no tenga en condiciones adecuadas de contratación a su personal “serán altas”, en tanto que para aquellos “pequeños empresarios que lo regularicen, se le otorgarán incentivos”.



Entre los puntos tratados se mencionó que observarán la aplicación por parte de los centros comerciales de grandes dimensiones respecto de la legislación correspondiente al trabajo los días domingos (pago de horas extra, carga horaria laboral, jornada de descanso entre semana). "Vamos a marcar un fuerte control en los grandes comercios los domingos para cumplir con la legislación laboral vigente, junto con los controladores laborales de Comercio", detalló Agostini.



Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López, propuso al ministro que se lance un Plan de regularización laboral para las empresas considerando que “el gobierno provincial ya tiene las herramientas necesarias como el subsidio a los aportes patronales, entre otros” y que evaluó la misma como importante porque consideró esta medida haría disminuir “el alto porcentaje de trabajadores en negro, que ronda el 40%”.



Sobre el veto del Gobernador Capitanich a la ley de Descanso Dominical detalló que recibieron explicaciones sobre esta medida por parte de Agostini y que ahora esperan que el primer mandatario provincial los reciba “pronto para lanzar alguna promoción que impulse la actividad de este sector comercial chaqueño que les permita seguir creciendo e invirtiendo”.



López adelantó también que desde la entidad mercantil capitalina “continuarán trabajando con la CAME para conseguir una ley a nivel nacional que pondrá equidad” entre las PyMEs chaqueñas y las grandes empresas de origen extranjero.



Además de López, asistieron por parte de la Cámara de Comercio, su vicepresidente 2°, Gustavo Lagerheim; Juan Driussi y Sergio Robaina.