Martes, 13 Diciembre, 2011 - 15:16

Capitanich inauguró viviendas y conexiones de electrificación rural en San Bernardo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes el acto de entrega de diez viviendas del Programa Federal Plurianual Reconvertido (Plan ANSES) junto con la inauguración de 91 nuevas conexiones de electrificación rural en San Bernardo. Durante el acto el gobernador destacó las múltiples obras ejecutadas en la comuna y adelantó que antes del inicio del ciclo lectivo 2012 estarán concluidas las obras del nuevo Jardín de Infantes.

Capitanich detalló además que estas unidades habitacionales forman parte de un programa de 60 viviendas, de las cuales otras 15 se encuentran ya en plena ejecución. Entre los meses de diciembre y enero el complejo habitacional ya contará con un total de 25 viviendas terminadas.



En este contexto en San Bernardo también se desarrolla la construcción de 20 viviendas rurales y aborígenes, con un avance de ejecución del 19% y otras 25 unidades ya presentan un avance del 49%, en el marco de un plan que proyecta la construcción de 60 viviendas de este tipo.



Capitanich aseguró que a raíz de las necesidades del pueblo chaqueño, su gestión trabaja conjuntamente con la Nación en un Plan Nacional de Viviendas para acortar la brecha en materia de hábitat.



MILLONARIA INVERSIÓN



El Chaco alcanzó en estos primeros cuatro años una inversión en materia de construcción de viviendas de 1.200 millones de pesos y en los próximos cuatro se elevará a 2.250 millones.



Capitanich hizo hincapié en señalar que las inversiones en materia habitacional no solo deben comprender a la vivienda sino que también deben comprender todas las obras básicas de agua potable, calles, electricidad y cloacas. “La inversión necesaria para paliar el déficit habitacional es mucha, y parte de esta inversión se retroalimenta con el recupero de las cuotas por lo que es necesario maximizar los recursos y reinvertirlos en más viviendas para los que más necesitan”, mencionó el gobernador.



En este sentido Capitanich adelantó que paralelamente a los planes convencionales de viviendas también se trabaja con los movimientos sociales y cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas populares. También se proyecta en un plan con los municipios de manera de articular el co-financiamiento que incluya recursos del Fondo Federal Solidario, el municipio y aportes vecinales para ejecutar más viviendas en las distintas localidades.



Acompañaron al gobernador el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), José Valentín Benítez; el intendente Juan Andrés Sirich; funcionarios provinciales; concejales y familias adjudicatarias.



Al formalizar la entrega de las llaves a las familias adjudicatarias el gobernador Capitanich destacó la importancia que tienen los programas de viviendas al garantizar de manera paralela el cumplimiento de dos derechos fundamentales: El derecho al trabajo y el derecho a una vivienda digna. En este sentido aseguró que el Chaco alcanzó un verdadero record en la ocupación de obreros de la construcción, superando los 10.000 puestos de trabajo.







SAN BERNARDO SIGUE SUMANDO OBRAS



Durante la jornada el gobernador también dejó formalmente inauguradas 91 nuevas conexiones de electrificación rural con una inversión de casi 1.400.000 pesos. Estas obras beneficiaron a pobladores de la zonas de los Lotes 6, 1, 4 y 5, las colonias de Mariano Moreno, Domingo Matheu y la zona sur. En este orden también se instalaron 21 equipos de alumbrado público en las principales arterias del casco urbano.



Capitanich resaltó que San Bernardo ha sido beneficiada con la repavimentación de la ruta Nº 6 y el acceso por la calle Moreno, casi 60 cuadras de pavimento urbano y las redes cloacales que están en proceso de expansión. En este contexto también se encuentra en proceso y las obras se dinamizarán el sistema de conexión de agua potable para garantizar la provisión a toda la comunidad. También se proyecta inaugurar antes del inicio del ciclo lectivo 2012 el nuevo Jardín de Infantes.



BENÍTEZ: TRANSFORMAR LA TRAMA URBANA



Benítez aseguró que la ejecución de este complejo habitacional va transformar sustancialmente la trama urbana de San Bernardo.



Benítez resaltó que este complejo habitacional está siendo ejecutado con el esfuerzo de mucha gente (empresas constructoras y obreros) para que las familias puedan contar con una vivienda digna. En consecuencia, el titular del IPDUV, pidió a las familias adjudicatarias que realicen el esfuerzo de pagar las cuotas correspondientes para que con el recupero de las mismas otras familias chaqueñas puedan acceder a su vivienda.