Martes, 13 Diciembre, 2011 - 14:37

Le garantizó medios para que diga lo que quiere
Capitanich se siente dolido por actitud de su Vice, pero dice que su respuesta sera más y más trabajo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich “cerró” el capítulo vinculado a las críticas que días atrás realizó su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por una falla protocolar en la invitación a la jura de autoridades. Dijo sentirse “dolido” por expresiones “inmerecidas” desde lo institucional, político y personal, aunque aclaró que el rol constitucional del vicegobernador “es el de consejero del Poder Ejecutivo, y el Gobernador puede aceptar o desechar sus recomendaciones”.

En sendas entrevistas otorgadas a las emisoras Libertad y La Radio en el transcurso de la mañana de este martes, el mandatario reconoció que “ha sido una cuestión absolutamente inmerecida hacia mi persona y creo que no correspondía hacerlo, desde el punto institucional, político y personal. Por lo tanto no puedo decir que pasa desapercibido para mí; me siento absolutamente consternado, dolido por una situación de esta naturaleza. No me la merecía de ninguna manera. Y creo que no se lo merecía el pueblo de la provincia del Chaco, que emitió su voto popular, en estas cuestiones”.



“No es cierto que no se hayan cumplido todos los requisitos desde el punto de vista de la invitación formal. Eso no es cierto. Personalemente hablé días antes para organizar adecuadamente el evento. No se puede justificar una actitud de esa naturaleza invocando un problema de invitación, cuestión que le compete en todo caso al presidente la Cámara de Diputados y no al gobernador de la provincia. Los medios de comunicación nacional interpretaron capciosamente que yo no lo había invitado: lejos está de mí una cuestión de esta naturaleza. Pero a su vez nosotros tenemos que respetar la voluntad popular que se expidió en forma contundente el 18 de septiembre. Ese voto popular es el que nos permitió asumir con responsabilidad, eficacia, eficiencia, transparencia y vocación de servicio un próximo período. Nosotros tenemos que cumplir ese objetivo desde el punto de vista constitucional.”



“La verdad es que esto es un acto bochornoso desde el punto de vista institucional que nos debe avergonzar. Pero cada uno tiene que hacerse cargo de sus propias responsabilidades y actitudes. En consecuencia, lo que quiero transmitir es lo siguiente: a mí jamás se me ocurriría siquiera mirar una nota de invitación; es una responsabilidad de cartácter institucional: hemos acordado un horario de juramento, teníamos que hacerlo. Haber hecho los planteos, retirarse del recinto, efectuar las declaraciones que hizo, la verdad es que está fuera absolutamente de lugar y de contexto.”



“El rol del vicegobernador en la Constitución de la Provincia del Chaco está absolutamente acotado: consejero del Poder Ejecutivo. Por lo tanto el Poder Ejecutivo, que se ejerce en la atribución del Gobernador de la Provincia en el Art. 141 puede aceptar o desechar sus recomendaciones. En ese contexto, al no tener ninguna responsabilidad a excepción del Art. 137 de la Constitución, desde el punto de vista de lo que significa “acefalía”, que puede ser transitoria o definitiva, pero de carácter transitorio obviamente está circunscripto al tiempo de ausencia –digamos- pero en definitiva yo estoy siempre trabajando, todos los días, todo el día… por lo tanto no tiene ningún tipo de importancia o de sentido. Con esto tienen que ver mis aseveraciones respecto a que es un tema menor, que no tiene importancia desde el punto de vista del ejercicio institucional o constitucional.”



“El pueblo del Chaco el 18 de septiembre me votó a mí, y yo voy a ejercer las atribuciones del mando, y listo. En política se puede coincidir o no se puede coincidir. Siempre existen observaciones respecto a estilos de conducción, a liderazgo, a capacidad de trabajo, a ejecución. Yo acepto todas las disidencias y acepto todas las expresiones en el marco de la democracia. Lo que no voy a aceptar es la falta de respeto. Primero hacia mi persona y segundo hacia la envergadura institucional de mi función. Punto. Para mí es un tema que está absolutamente terminado.”



“Mi función es trabajar, y lo voy a hacer como lo hice cuatro años, por cuatro años más.”



“Si el vicegobernador no está de acuerdo con cada una de las políticas que emanan del Poder Ejecutivo, con cada decreto, con cada ley que promuevo, con cada acto administrativo que promuevo, tendrá todas las posibilidades de expresarse; y si está en contra de cada una y quiere un canal propio, lo tendrá. Si quiere una radio propia, la tendrá; si quiere una página propia de internet, la tendrá. Si quiere, todos los días, de la mañana a la tarde, estar criticando al Poder Ejecutivo, podrá hacerlo. Lo puede hacer con toda la libertad de expresión que reina e impera en esta provincia. Lo que yo voy a hacer es cumplir mi mandato constitucional, porque el pueblo del Chaco me votó a mí.”
Fuente: 
s: Radio Libertad - La Radio.