Martes, 13 Diciembre, 2011 - 13:38

A partir del 20 de diciembre en el Gran Resistencia
Kiosqueros aumentarán su margen de ganancia en la venta de cigarrillos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras reunión con la Cámara de Comercio local, los kioskeros acordaron que a partir del martes 20 de diciembre se correrán del porcentaje de rentabilidad que tenían en la venta de cigarrillos sugerido por las tabacaleras. Lo anunció el comerciante Hernán Cervera explicando que se regirán “por una rentabilidad que rondaría el 15%”.

“Cada kioskero podrá vender los cigarrillos en un margen de rentabilidad que considere razonable y que rondaría el 15%”, adelantó Cervera, propietario de un kiosko de Resistencia. Agregó que cada kioskero “tendrá la libertad de elegir qué rentabilidad tendrá” en la venta de cigarrillos y que “más allá de eso, el precio es libre”. Hasta el momento, estos comerciantes tienen una rentabilidad de un 5% por la venta de cigarrillos. La modalidad regirá para todo el Gran Resistencia.



Los propietarios de kioskos que adopten esta medida tendrán dos folletos informativos. Uno para exhibición y otro para entregar al consumidor. Si bien esta decisión nació de reuniones de kioskeros que se acercaron a la Cámara de Comercio capitalina, no es una condición necesaria que estén asociados a la misma para llevar a cabo este medida.



“El derecho en el que nos basamos es el artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley de Tabaco y de Impuestos Internos los deja libre a cualquier comerciante de elegir la rentabilidad”.



Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López, sostuvo que apoyan “decididamente a los kioskeros porque vemos que sufren el problema común de los empresarios PyMEs” y solicitó mayor intervención estatal para equilibrar esta cuestión de manera que no solo se favorezca las grandes empresas.



Basó su posición ejemplificando casos como el “de los combustibles donde vemos que las petroleras tienen un mercado monopólico y se quedan con la rentabilidad mientras que todos los días vemos cómo se cierran las expendedoras de combustibles que se están fundiendo”.



Agregó también que “lo mismo pasa con las tabacaleras y el Estado, que se llevan en impuestos las mayores ganancias dejando solo a los kioskeros un margen de ganancia de un 5% por venta de cigarrillos. También pasa con las empresas de telefonía que dejan solo un 3% de rentabilidad en la venta de tarjetas de teléfonos”.



Por ello sostuvo que consideran necesario que “el Estado tiene que intervenir a favor de las PyMEs y poner un poco de equilibrio y racionabilidad”.